Dimite el presidente de Finmeccanica

La renuncia de Pier Francesco Guarguaglini se suma a la de Salvatore Metrangolo, presidente de una filial del grupo, y Paolo Pozzessere, quien se desempeñó como director comercial de Finmeccanica.
Pier Francesco Guarguaglini durante una conferencia de prensa en Italia, el 2 de marzo de 2011. Pier Francesco Guarguaglini durante una conferencia de prensa en Italia, el 2 de marzo de 2011.
Pier Francesco Guarguaglini durante una conferencia de prensa en Italia, el 2 de marzo de 2011.

El presidente de Finmeccanica, Pier Francesco Guarguaglini, renunció este 1 de diciembre a su cargo tras el escándalo de corrupción que envuelve a este grupo italiano, con el cual el gobierno de Panamá firmó un contrato directo de $333.3 millones para adquirir equipos de seguridad. 

Guarguaglini presentó su dimisión ante el Consejo de Administración de Finmeccanica, empresa que en las últimas semanas ha estado en el  ojo del huracán por la creación de un “fondo negro” alimentado por sobrefacturaciones que, posteriormente, servirían para sobornar a funcionarios y políticos de otros países para recibir contratos.  

La renuncia de Guarguaglini se suma a la de Salvatore Metrangolo, presidente de una filial del grupo, y Paolo Pozzessere, quien se desempeñó como director comercial de Finmeccanica que aglutina a Selex, Teslepazio y AgustaWestland. Por este escándalo, también fue arrestado la semana pasada Manlio Fiore, un alto directivo de Selex. 

Precisamente, la compañía Selex vendió a Panamá 19 radares por $125 millones y esta transacción ha sido duramente cuestionada por diputados de oposición por supuestamente existir un sobreprecio, puesto que Turquía por 24 radares iguales pagó la suma de $33 millones. El Ministerio de Seguridad ha rechazado estas acusaciones. 

Esta semana se conoció la existencia de la sociedad panameña Agafia Corp., presidida por la joven Karen de Gracia Castro, que cobró una comisión de 10% por actuar de intermediario en el contrato que firmó Panamá con Finmeccanica. Esta sociedad, según las investigaciones italianas, está relacionada con Valter Lavítola, exconsultor de Finmeccanica y prófugo de la justicia italiana. 

Lavítola se reunió con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en un viaje sorpresa que hizo este a Italia el 21 de agosto pasado. 

En la edición de La Prensa de este viernes 2 de diciembre encontrará un reporte completo sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...