Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SE CUMPLIÓ UN MES DE OPERACIONES DEL ‘FRITÓDROMO’

Sabores de El Chorrillo, entre críticas y elogios

La Alcaldía de Panamá prevé habilitar espacios para mesas y sillas, puestos para artesanos y ventas de recuerdos.

Temas:

CONCURRENCIA. La plaza se quedó pequeña para la cantidad de personas que la visitan. LA PRENSA/Eric Batista CONCURRENCIA. La plaza se quedó pequeña para la cantidad de personas que la visitan.   LA PRENSA/Eric Batista
CONCURRENCIA. La plaza se quedó pequeña para la cantidad de personas que la visitan. LA PRENSA/Eric Batista

Un mes después de su inauguración –el 30 de julio pasado– por lo menos 25 mil personas visitaron la plaza Sabores de El Chorrillo, también conocida como fritódromo.

No obstante, una vez pasada la novedad y la euforia por su puesta en operación, han quedado expuestas algunas necesidades y quejas de los visitantes.

Atraída por la publicidad, Magalis Díaz visitó la plaza el martes pasado y contó que hay muchas cosas por mejorar, aunque no se mostró del todo decepcionada.

Detalló, por ejemplo, que para estacionar su vehículo fue abordada por dos menores de edad que vociferaban la típica frase “bien cuidao”.

También observó que casi ninguno de los 11 propietarios de los locales tiene el menú de los productos que venden y sus precios a la vista y en forma clara.

Mientras que Eduardo Gómez, otro visitante del sitio, dijo que los costos de los platos “están muy lejos de ser populares”.

Por ejemplo, precisó que la orden de pescado frito con patacones está entre $10 y $12. Otros platos, como la langosta rellena con mariscos, vale $30; las entradas de “arañitas” $8 y el ceviche de corvina desde $2.

Gómez mencionó que esos alimentos a ese costo se pueden conseguir en cualquier otro restaurante sin la necesidad de hacer filas de una hora, para luego tener que esperar otro tiempo por una silla para sentarse.

Otros detalles como las cerraduras de las puertas de los baños dañadas, grifos de agua sin funcionar, tanques para depositar la basura sin cartuchos y la necesidad de colocar más sillas y mesas son quejas que, a decir de los visitantes, debe subsanar la Alcaldía de Panamá, administradora de la plaza.

VISITAS Y GANANCIAS

Fabiola de Rodríguez, dueña del local número siete, “El Rincón de Sorolo”, consideró que el primer mes de operaciones fue realmente exitoso para las ventas, y sobre los precios manifestó que en su mayoría son accesibles.

Añadió que para satisfacer a su público invierte $1,140 por semana, que se van en la compra de mariscos y el pago de seis empleados. Dicho monto no incluye la compra de acompañamientos, entre estos arroz, plátanos y papas.

Por ahora, los comerciantes no pueden hablar de ganancias netas, puesto que aún están en un período de prueba de tres meses concedido por las autoridades, en el que no pagan arrendamiento, luz, agua ni gas. Por estos locales, cada arrendatario deberá pagar $250 al mes.

La propietaria del local “Anita la del Barrio”, Ana Isabel Loaiza, narró que el sitio ha sido “una bendición” para los moradores de El Chorrillo y que solo en este mes ella atendió a más de mil personas.

Tanto Loaiza como de Rodríguez coincidieron en que lo más apremiante ahora es tener más sillas e incluir amenidades para el disfrute de los visitantes.

AMPLIACIÓN Y MEJORAS

Nini Moreno, directora encargada de Servicios a la Comunidad de la Alcaldía de Panamá, informó que en este primer mes se recibieron entre 25 mil y 30 mil personas, considerando las 10 horas diarias y 6 días de funcionamiento a la semana.

Añadió que el público es local e internacional. A su juicio, el lugar está dándole una nueva cara al barrio de El Chorrillo.

La aspiración de la Alcaldía “es seguir mejorando su infraestructura e incorporar mayores atractivos que sigan atrayendo y enamorando a las personas”, manifestó.

En ese sentido, el alcalde José Isabel Blandón informó que planifican la ampliación del lugar, con el propósito de colocar más sillas y mesas, y “se está replanteando algunos aspectos del diseño, para hacerlo más funcional ante la experiencia que se ha vivido”.

Blandón agregó que, además, están viendo la forma de introducir algunos elementos como habilitar espacios formales para los artesanos, tiendas de recuerdos y contratar a la comparsa de El Chorrillo para que amenice el lugar.

El horario de atención es de 12:00 m. hasta las 10:00 p.m. Los locales cierran los lunes, para realizar limpieza y mantenimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...