formación universitaria

Facultad de Medicina, obsoleta

Se creó en  1951 para albergar a unos 200  aspirantes a médicos, pero ahora   acuden  allí unos mil 500 estudiantes de seis carreras.

Temas:

Cambiar estas viejas estructuras requiere de un gasto que supera los $60 millones. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga Cambiar estas viejas estructuras requiere de un gasto  que supera los $60 millones. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
Cambiar estas viejas estructuras requiere de un gasto que supera los $60 millones. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Pese a que allí se forma la mayor parte de los médicos del país, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) está en crisis.

El decano de ese centro de enseñanzas, Enrique Mendoza, informó que la infraestructura de la facultad está vieja y representa un “potencial peligro” para estudiantes, docentes y empleados administrativos.

Por ejemplo, planteó que las aulas de clases no están acondicionadas y los laboratorios no tienen los equipos correspondientes para que los alumnos hagan sus trabajos de investigación y prácticas de aprendizaje.

Mendoza atribuye tal deterioro a los años que tiene la estructura, así como un uso intensivo de las instalaciones debido al aumento de la población estudiantil.

Esta facultad fue creada en 1951 para albergar a unos 200 aspirantes a médicos, pero desde hace 20 años comenzó a formar a tecnólogos médicos (laboratoristas clínicos) y salubristas.

Igualmente, desde hace 10 años prepara a nutricionistas y técnicos en urgencia médica, así como a los radiólogos y expertos en salud ocupacional.

El decano hizo un llamado a la población para que apoyen la construcción de una nueva facultad, moderna, acorde con las necesidades del siglo XXI.

Hace dos años, autoridades de la UP, Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron la construcción de una nueva facultad de Medicina en 5.5 hectáreas, a un costado de la ciudad hospitalaria que se levanta en el sector de Chivo Chivo, en la carretera al puente Centenario. Sin embargo, hasta el momento son pocos los avances en este tema.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que se encuentran en conversaciones con representantes de la Universidad de Panamá y de la CSS para agilizar el anuncio de que la construcción de la facultad será una “realidad”.

Terrientes informó que ya se tiene el terreno y la UP aportó los planos para levantar esta obra, que serviría para que los estudiantes hagan sus prácticas en la ciudad hospitalaria que se edifica a un lado.

Por su parte, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, reconoció que están “ajustados”, pero la facultad “funciona perfectamente”.

García de Paredes explicó que evalúan abrir una extensión de la facultad en el Hospital Luis Chicho Fábrega, provincia de Veraguas, para los estudiantes que provienen del interior del país.

CSS EVALÚA LICITACIÓN

El director de la CSS, Estivenson Girón, dijo que esperan en los primeros tres meses del próximo año llevar a cabo la licitación.

En tanto, el catedrático de Medicina, Néstor Vega, subrayó que la construcción de un nuevo edificio es una “prioridad” porque los estudiantes necesitan ir al ritmo de las exigencias tecnológicas de estos tiempos.

En esta facultad se forman mil 500 estudiantes. De esos, mil son médicos y el resto se distribuye en tecnólogos, nutricionistas, radiólogos, especialistas en salud ocupacional y técnicos en urgencias médicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...