FORMACIóN UNIVERSITARIA

Facultad de Medicina, obsoleta

Facultad de Medicina, obsoleta
Facultad de Medicina, obsoleta

Pese a que allí se forma la mayor parte de los médicos del país, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) está en crisis.

El decano de ese centro de enseñanzas, Enrique Mendoza, informó que la infraestructura de la facultad está vieja y representa un “potencial peligro” para estudiantes, docentes y empleados administrativos.

Por ejemplo, planteó que las aulas de clases no están acondicionadas y los laboratorios no tienen los equipos correspondientes para que los alumnos hagan sus trabajos de investigación y prácticas de aprendizaje.

Mendoza atribuye tal deterioro a los años que tiene la estructura, así como un uso intensivo de las instalaciones debido al aumento de la población estudiantil.

Esta facultad fue creada en 1951 para albergar a unos 200 aspirantes a médicos, pero desde hace 20 años comenzó a formar a tecnólogos médicos (laboratoristas clínicos) y salubristas.

Igualmente, desde hace 10 años prepara a nutricionistas y técnicos en urgencia médica, así como a los radiólogos y expertos en salud ocupacional.

El decano hizo un llamado a la población para que apoyen la construcción de una nueva facultad, moderna, acorde con las necesidades del siglo XXI.

Hace dos años, autoridades de la UP, Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron la construcción de una nueva facultad de Medicina en 5.5 hectáreas, a un costado de la ciudad hospitalaria que se levanta en el sector de Chivo Chivo, en la carretera al puente Centenario. Sin embargo, hasta el momento son pocos los avances en este tema.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que se encuentran en conversaciones con representantes de la Universidad de Panamá y de la CSS para agilizar el anuncio de que la construcción de la facultad será una “realidad”.

Terrientes informó que ya se tiene el terreno y la UP aportó los planos para levantar esta obra, que serviría para que los estudiantes hagan sus prácticas en la ciudad hospitalaria que se edifica a un lado.

Por su parte, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, reconoció que están “ajustados”, pero la facultad “funciona perfectamente”.

García de Paredes explicó que evalúan abrir una extensión de la facultad en el Hospital Luis Chicho Fábrega, provincia de Veraguas, para los estudiantes que provienen del interior del país.

CSS EVALÚA LICITACIÓN

El director de la CSS, Estivenson Girón, dijo que esperan en los primeros tres meses del próximo año llevar a cabo la licitación.

En tanto, el catedrático de Medicina, Néstor Vega, subrayó que la construcción de un nuevo edificio es una “prioridad” porque los estudiantes necesitan ir al ritmo de las exigencias tecnológicas de estos tiempos.

En esta facultad se forman mil 500 estudiantes. De esos, mil son médicos y el resto se distribuye en tecnólogos, nutricionistas, radiólogos, especialistas en salud ocupacional y técnicos en urgencias médicas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL