Familiares de los caídos y sobrevivientes del 9 de enero solicitan aumento de pensión vitalicia

Temas:

Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente. Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente.
Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente. Cortesía/Mides

Familiares de los caídos y sobrevivientes de la gesta del 9 de enero de 1964 se reunieron hoy con la viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, para solicitar un aumento de $30 a la pensión vitalicia que reciben como compensación por las afectaciones sufridas en la mencionada fecha. 

El Mides otorga $30 para los sobrevivientes y familiares de quienes murieron en la gesta del 9 de enero y $60 para los sobrevivientes que perdieron parte de su anatomía. La compensación data de hace 51 años. 

La viceministra del Mides dijo que se ha coordinado con un equipo multidisciplinario de la institución para evaluar el aumento del subsidio que reciben. La petición debe ser elevada al ejecutivo para su discusión.

Joaquín Vásquez, coordinador de los sobrevivientes y familiares de los mártires del 9 de enero de 1964, pidió que su solicitud sea tomada en cuenta y que "no sean olvidados".

El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional murió a manos de miembros del ejército estadounidense al intentar izar el pabellón nacional junto a la bandera de Estados Unidos en la otrora Zona del Canal. Estos hechos provocaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos. 

Los hechos del 9 de enero de 1964 son considerados como el “catalizador” para lo que más tarde serán los tratados Torrijos-Carter, que eventualmente devolvería a los panameñas el Canal de Panamá. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...