Familiares de los caídos y sobrevivientes del 9 de enero solicitan aumento de pensión vitalicia

Temas:

Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente. Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente.
Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente. Cortesía/Mides

Familiares de los caídos y sobrevivientes de la gesta del 9 de enero de 1964 se reunieron hoy con la viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, para solicitar un aumento de $30 a la pensión vitalicia que reciben como compensación por las afectaciones sufridas en la mencionada fecha. 

El Mides otorga $30 para los sobrevivientes y familiares de quienes murieron en la gesta del 9 de enero y $60 para los sobrevivientes que perdieron parte de su anatomía. La compensación data de hace 51 años. 

La viceministra del Mides dijo que se ha coordinado con un equipo multidisciplinario de la institución para evaluar el aumento del subsidio que reciben. La petición debe ser elevada al ejecutivo para su discusión.

Joaquín Vásquez, coordinador de los sobrevivientes y familiares de los mártires del 9 de enero de 1964, pidió que su solicitud sea tomada en cuenta y que "no sean olvidados".

El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional murió a manos de miembros del ejército estadounidense al intentar izar el pabellón nacional junto a la bandera de Estados Unidos en la otrora Zona del Canal. Estos hechos provocaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos. 

Los hechos del 9 de enero de 1964 son considerados como el “catalizador” para lo que más tarde serán los tratados Torrijos-Carter, que eventualmente devolvería a los panameñas el Canal de Panamá. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PONEN CARGOS A DISPOSICIÓN Declaran en emergencia al poder judicial de Perú por escándalo de audios

La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial.
La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. Tomado de El Peruano

El poder judicial de Perú se declaró en emergencia por 90 días, tras el escándalo de audios de venta de sentencias y tráfico ...

Entretenimiento Cantante de Destiny's Child busca ayuda por depresión

Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora.
Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tomada de Instagram

La cantante Michelle Williams, de Destiny's Child, dice que está buscando ayuda para tratar una depresión que ha padecido por ...

5 MIL MILLONES DE DÓLARES UE impone multimillonaria multa a Google por el sistema Android

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión.
El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. AFP

La Comisión Europea impuso este miércoles 18 de julio 5 mil millones de dólares de multa a Google por aprovecharse de su ...