English version

FISCALIZACIÓN

Minsa emite aviso sobre tres fármacos

Las  recomendaciones  de la Dirección de  Farmacia y Drogas van  dirigidas a profesionales de la salud para que luego estos las apliquen.

English version

Hay advertencias internacionales. LA PRENSA/Archivo Hay advertencias internacionales. LA PRENSA/Archivo
Hay advertencias internacionales. LA PRENSA/Archivo

El Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud (Minsa) emitió notas informativas de autoridades internacionales en las que hacían advertencias sobre el consumo del ácido valproico, isotretinoína y pioglitazona.

Jenny Vergara, directora Nacional de Farmacia y Drogas de la entidad, explicó que en el caso del ácido valproico, utilizado para tratar las convulsiones, tiene como reacción adversa inflamación del páncrea, problemas hepáticos, fatiga y dolor de cabeza.

Vergara indicó que la población con más riesgo al usar este producto son los niños menores de tres años. La recomendación es que los padres den seguimiento farmacológico e informen al médico sobre las reacciones.

En Panamá hay 12 productos que contiene el ácido valproico y hasta la fecha el Centro Nacional de Farmacovigilancia ha recibido cuatro notificaciones de sospechas asociadas al producto.

En el caso de la isotretinoína, el jefe de Farmacovigilancia, Edgar Domínguez subrayó que esta medicina es utilizada para el trastorno psiquiátrico en especial pacientes con signos de depresión por acné severo.

Esta sustancia puede causar ansiedad e ideas ligadas a la depresión y pérdida de cabello. Además el medicamento no puede ser consumido por embarazadas.

Domínguez especificó que en el país hay 11 productos que contienen esta producto y hasta el momento no se han reportado reacciones adversas.

Sobre el pioglitazona, un fármaco para el tratamiento de la diabetes mellitus, los expertos señalan que hay evidencias de que el medicamento está asociado con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Debido a eso recomiendan no suministrar la sustancia a aquellos pacientes con ese tipo de cáncer. Incluso se hace la misma sugerencia si existen familiares con ese antecedente.

En estos instantes, el Minsa mantiene registro de seis medicamentos ligados a pioglitazona, pero ninguno ha causado reacciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incertidumbre Dos ciclones 'destructivos' amenazan Australia

El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur.   El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur.
El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur. AFP

Un ciclón "muy destructivo" de categoría 4 golpeó la costa norte de Australia este sábado, mientras que un segundo igualmente ...

Videos Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales"

Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales" Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales" Vídeo
Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales"

La artista Olga Sinclair visitó recientemente el Knightsbridge Schools International, en el marco de la semana de las artes ...

Videos del día Mexicanos celebran el equinoccio de primavera

Mexicanos celebran el equinoccio de primavera Mexicanos celebran el equinoccio de primavera Vídeo
Mexicanos celebran el equinoccio de primavera AFP

Miles de personas visitaron los más destacados sitios arqueológicos de México, en busca de capturar en piel y espíritu los ...