English version

salud pública

Onerosa ciudad hospitalaria

Las autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud evalúan asumir la administración de esta megaobra.

 

English version

Temas:

CRONOGRAMA. El proyecto, que se construye en Ancón, tiene un avance global de 35%. La Prensa/Archivo CRONOGRAMA. El proyecto, que se construye en Ancón,  tiene un avance global  de  35%. La Prensa/Archivo
CRONOGRAMA. El proyecto, que se construye en Ancón, tiene un avance global de 35%. La Prensa/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) deberá destinar cerca de $500 millones más para terminar de equipar y poner en funcionamiento el proyecto ciudad hospitalaria, ubicado en Ancón.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que el costo inicial de la obra, de $517 millones, solo estipuló la edificación de estructuras y un tercio del equipo médico que requiere la instalación.

No obstante, según estimaciones de las nuevas autoridades, se tendrán que asignar unos $300 millones para terminar de adquirir el equipo médico y otros $200 millones para cubrir gastos de funcionamiento.

Eso significa que, finalmente, la ciudad hospitalaria costará más de mil millones de dólares.

Frente a esa situación, el Ministerio de Salud (Minsa) colabora con la CSS en un diagnóstico para determinar si la obra responde a las necesidades de atención actual o necesita modificaciones.

En ese sentido, Terrientes expresó que uno de los aspectos que analizan es la capacidad de la CSS para asumir la administración de este “gran monstruo”.

En medio de ese debate está la posibilidad de que ambas instituciones asuman la gestión de ciudad hospitalaria, ya que, para la CSS, se trata de una estructura “demasiado grande”.

De hecho, el titular de Salud informó que funcionarios de la entidad estudian los planos para precisar qué partes del proyecto podrían usar o alquilar. Incluso, argumentó, se podrían hasta comprar.

Un aspecto que inquieta a las autoridades es la localización del proyecto, ya que a un costado se ubicará el Mercado de Abastos, en donde se cruzarán bacterias, alimañas y otros problemas de insalubridad. Además, hay escasez de agua potable, electricidad y falta de vías de acceso.

FALTÓ PLANIFICACIÓN

Para el miembro de la comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espitia, si se toma en cuenta todo el trabajo para suplir los servicios de agua, electricidad y acceso al futuro hospital, este terminará costando cerca de $1,500 millones.

Explicó que el problema con esta edificación es que se desarrolló pensando en el “negocio” y no en las necesidades de la población.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, afirmó que en conversaciones con las autoridades ha quedado claro que tendrán que ser “muy creativos” para encontrar utilidad al complejo.

Coincidió con Espitia en que la obra no fue concebida para dar respuesta a la comunidad, porque desde un inicio se pensó en concesionar a empresas para cobrar por los servicios.

En Comenenal hay opiniones dividas. Por un lado están los que sostienen que el proyecto se debería paralizar y vender a un tercero. Otra corriente de médicos aboga porque continúe la edificación, ya que no se puede perder el dinero.

Aunque para Moreno, el futuro de la ciudad hospitalaria debería ser objeto de un gran debate en el que participen autoridades y los gremios de la salud.

MILLONARIO GASTO

El director de la CSS, Estivenson Girón, reconoció que analizan con la CSS lo que ocurre con ese nuevo complejo hospitalario, porque no pueden perder $200 millones invertidos hasta el momento, de los $517 millones que vale la construcción.

Insistió en que la idea es buscar la viabilidad para que el proyecto beneficie a los asegurados.

Mientras que el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel criticó el proyecto porque “la construcción de grandes hospitales va en contra de lo que debe ser la atención de Salud”.

Manifestó que se le debe dar prioridad es a reformar la red de atención primaria, ya que a ese nivel se previenen enfermedades futuras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIO AMBIENTE La vida sigue en la contaminada Ciudad de México

La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec. La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec.
La contaminación obligó a las autoridades a cerrar momentáneamente el Bosque de Chapultepec. Tomada de internet

Según los científicos, respirar estos días aire de Ciudad de México, con problemas crónicos de contaminación y que toda una ...

festival de cine Patricio Guzmán regresa a Cannes con 'La cordillera de los sueños'

El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes. El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes.
El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes. Tomado de Internet

El chileno Patricio Guzmán vuelve a Cannes con el documental La cordillera de los sueños, un viaje poético por los Andes para ...

Videos Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán'

Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán' Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán' Vídeo
Entrevista a Mat Hodgson, director de 'I am Durán'

Mat Hodgson, director de 'I am Durán'.