DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR

Proyecto busca limitar venta de cigarrillos

La iniciativa legislativa plantea la necesidad de expedir una ‘licencia especial’ a los locales que vendan tabaco y sus derivados. 

El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. EFE/Orestis Panagiotou El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. EFE/Orestis Panagiotou
El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. EFE/Orestis Panagiotou

En Panamá hay una prevalencia de 6.4% de las personas adultas que fuman, cifra que ha posicionado al país como líder en las estadísticas, y muy cerca de ser una nación libre de humo.

Esa prevalencia podía resultar inalcanzable hace siete años, cuando se ubicaba en 30% y no existía la Ley 13 de enero de 2008, por medio de la cual “se adoptan medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud”. 

Ahora el gran reto de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet) y la sociedad civil, es erradicar en un 100% el consumo de tabaco, pues representa una de las mayores amenazas para la salud pública. 

En ese sentido, en la Asamblea Nacional se ha propuesto la discusión del proyecto de ley 136, que establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco y realiza algunas modificaciones a la Ley 13. 

La iniciativa que fue presentada el pasado mes de enero en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, por los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames, Javier Ortega y José Luis Castillo, del partido Panameñista, ya fue revisada por una subcomisión, sin embargo, su discusión en primer debate deberá seguir esperando.  

CONTENIDO DE LA LEY

En abril pasado, la subcomisión que analizaba el proyecto, después de varias consultas, sugirió que su discusión en primer debate se pospusiera hasta que se logre un consenso, señaló Crispiano Adames, presidente de la comisión.

Además, se indicó que tal y como está la propuesta “presenta algunas violaciones que riñen contra la política de comercio, así como normas que transgreden derechos constitucionales, además de aspectos que irrespetan los principios de propiedad intelectual”.

La iniciativa legislativa plantea la necesidad de que el Minsa expida una “licencia especial” a los locales que se dediquen a la venta del tabaco y sus derivados.

Este documento tendría un costo que va desde los 3 mil dólares hasta los 50 mil dólares y sería expedida de acuerdo con el tamaño del establecimiento, su ubicación y volumen de venta.

La propuesta también sugiere sanciones que van desde los 10 mil dólares hasta el millón de dólares e incluso el cierre del local para aquellos establecimientos que operen sin este permiso, con licencias expiradas o con el documento falsificado.

Para Nélida Gligo, presidenta de la Copacet, esta propuesta vendría a “llenar los vacíos que tiene la Ley 13”, específicamente porque el 49% de los productos del tabaco que ingresan al país es de contrabando y hay una venta indiscriminada del producto.

Añadió que con los ingresos que se obtengan de esas licencias y las sanciones, se podrá hacer frente a la necesidad de impulsar campañas de prevención en todo el país de manera constante, capacitar al personal necesario para hacer cumplir las normas y realizar investigaciones, etc.

Y es que este proyecto establece que las ganancias serán distribuidas de manera equitativa en un 30% para el Minsa, Copacet y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, mientras que el 10% restante será para la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec).

CAJETAS GRIS

Con respecto a la apariencia tanto externa de las cajas como del mismo cigarrillo, se ha generado conflicto desde la consulta del proyecto.

La norma estipula, en su artículo 9, que las cajetillas de cigarrillos serán de color gris mate oscuro, tendrán letra tipo Arial blanca a tamaño 20 y que el uso de “símbolos, logos, colores o diseño no está permitido”.

Los productos tampoco podrán ser saborizados, aromatizados, teñidos o aplicarles cualquier tipo de elemento que les haga ser más atractivos para el consumo.

En este sentido, Rosa Elena de la Cruz, de Ancec, indicó que las tabacaleras “se valen de ese tipo de recursos para llegar a la población más joven”, sobre todo porque en el país se estima que unos 8 mil 150 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad fuman.

Agregó que es importante resaltar que el consumo de tabaco incide de una manera altamente inquietante en las enfermedades no transmisibles, como lo son los diferentes tipos de cáncer, diabetes, problemas pulmonares, cardiovasculares y cerebrovasculares.

Respecto a los lugares en donde quedará prohibido el consumo de tabaco y sus derivados, se añaden además de los contemplados en la Ley 13, el transporte selectivo, vehículos del Estado y en aquellos privados en los que se transporten a menores de edad.

De igual forma no se podrá consumir y tampoco vender estos productos a menos de 250 metros de un establecimiento educativo oficial o particular, incluyendo universidades.

MINSA DEBERÁ FISCALIZAR

Omaira Tejada, directora de Promoción de Salud del Minsa, señaló que es evidente que una vez se apruebe el proyecto, la institución se verá obligada a hacer algunas adecuaciones.

El documento hace referencia a un cuerpo especializado para la realización de las inspecciones sanitarias a fin de emitir las actas que den por acreditada la infracción o no, de las normas para el control del tabaco y establece sanciones en contra de los funcionarios que por “ negligencia u omisión”, permita que se cometan las faltas.

“En la actualidad, el Minsa está dirigiendo sus esfuerzos en buscar la salud de la comunidad, en el momento que se apruebe dicha norma, definitivamente va a ser necesario aplicar correctivos al sistema que se tiene actualmente”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...