Becas del Ifarhu: ¿Quiénes pueden acceder a un auxilio económico?

Becas del Ifarhu: ¿Quiénes pueden acceder a un auxilio económico?

La lista de los beneficiarios de las becas y auxilios económicos que entrega el Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), cuyo monto pasa de $25 mil, continúa bajo un velo.

Desde la entidad citan un fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia para no dar la información pese a los recursos presentados.

No obstante, este miércoles se conoció que la hija de la diputada Zulay Rodríguez recibió un auxilio económico por $61 mil para estudiar fuera del país.

Pero ¿quiénes pueden acceder a un auxilio económico?

Según el propio reglamento del Ifarhu, en su artículo 69, señala: “los auxilios educativos serán otorgados a funcionarios públicos y docentes universitarios que asistan a programas de educación continua. También podrán acceder a estos auxilios económicos los funcionarios del IFARHU, los estudiantes panameños que requieran un complemento al financiamiento de sus estudios superiores en universidades del país o extranjeras y los estudiantes de escasos recursos de universidades oficiales”.

Pero, destaca le norma, “para la evaluación y el otorgamiento de este beneficio el solicitante deberá sustentar la necesidad económica o académica”.

La entidad también otorga auxilio económico para sus funcionarios, sus hijos, nietos o sobrinos para “realizar estudios en educación básica general, media y superior”, pero con montos inferiores.

Para el próximo año, que es preelectoral, el Ifarhu contaría con un presupuesto de $420 millones 582 mil 468.

Durante la sustentación del presupuesto, en agosto pasado, el director Bernardo Meneses admitió que a su despacho han llegado estudiantes con cartas firmadas por diputados de la actual Asamblea en busca de apoyo para becas. Luego aseguró que esto no les asegura una beca y que “todas han sido entregadas por concurso”.

Lea: Hija de diputada Zulay Rodríguez recibe $61 mil en ‘auxilio económico’ de Ifarhu


LAS MÁS LEÍDAS

  • Chiquita Panamá inicia despido masivo de 5,000 trabajadores; este viernes entregará liquidaciones. Leer más
  • ‘La Beca Universal no es para el que no estudia’: el presidente Mulino. Leer más
  • Solo ocho trabajadores retiraron su cheque de liquidación en las oficinas de Chiquita. Leer más
  • Costa Rica celebra regreso de Chiquita a sus puertos, mientras Changuinola sigue cerrado. Leer más
  • Suntracs y las fincas en Red Frog: la historia de un acuerdo que terminó en un proceso judicial. Leer más
  • Chiquita deja de consolidar banano tico en Panamá y lo redirige a puerto Gastón Kogan, Costa Rica. Leer más
  • Sala Penal confirma condena a exdiputado y dirigente de Sitraibana Abel Beker. Leer más