El Concurso de Becas 2025 del Ifarhu es incierto por dificultades financieras

La institución enfrentó dificultades financieras que hacen inviable otorgar los 87 mil nuevos beneficios que fueron entregados el año pasado.

El Concurso de Becas 2025 del Ifarhu es incierto por dificultades financieras
En cuanto a las becas del Pase-U, el primer desembolso está previsto para el 20 de abril. Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) tiene previsto realizar este año un concurso de becas, aunque aún no se sabe a qué nivel. La institución enfrenta dificultades financieras que impiden replicar los 87 mil nuevos beneficios otorgados el año pasado.

+info

Ifarhu desembolsará apoyo económico para estudiantes a partir del 17 de marzoIfarhu anuncia cambio a la tarjeta Clave Social: ¿cuándo inicia la transición?

Gabriel Cajiga, director encargado del Ifarhu, explicó en una entrevista en Panamá en Directo que la entidad aún está resolviendo sus deudas. En particular, la institución debía tres pagos completos correspondientes a las becas del Concurso General 2024, y fue hasta enero de este año cuando comenzaron a realizarse. Actualmente, se está ejecutando el segundo pago, quedando pendiente el tercero.

Normalmente, el concurso de becas se abre en los primeros 15 días de enero, pero este año, debido a los pagos pendientes, no será posible llevarlo a cabo en las mismas condiciones. Cajiga subrayó que, dada la situación, lo más responsable es priorizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los becarios ya existentes.

En cuanto a las becas del Pase-U, el primer desembolso está previsto para el 20 de abril.

El Concurso de Becas 2025 del Ifarhu es incierto por dificultades financieras
Gabriel Cajiga, director encargado del Ifarhu. Cortesía

A pesar de que el presupuesto de este año contempla 46 millones de dólares para nuevas becas y 93 millones para las becas vigentes, la situación se ha complicado debido a la asignación masiva de becas en los primeros cuatro meses de 2024, en un contexto marcado por las elecciones. Según datos oficiales, el gobierno anterior otorgó 40,000 nuevas becas, lo que elevó la necesidad de financiamiento a 190.8 millones de dólares para cubrir los compromisos.


Última Hora

  • 01:30 Más perdido que el hijo de Lindbergh Leer más
  • 01:15 La crisis ambiental más allá de los ríos Leer más
  • 01:05 Exiliados nicaragüenses piden a Estados Unidos una intervención militar en Nicaragua Leer más
  • 01:00 Economía política: socialdemocracia y las izquierdas en Panamá (2004-2025) Leer más
  • 00:45 Importancia y utilidad del Registro Único de Entrada Leer más
  • 23:55 Alias Dimax, cabecilla de una oficina de cobros de Cali, está detenido en Panamá Leer más
  • 23:15 Caen ocho en operativo contra red que distribuía drogas en taxis Leer más
  • 22:49 ¿Es legal que Trump prometa entregar $5 mil a cada estadounidense si los republicanos ganan las elecciones de noviembre? Leer más
  • 22:42 El CRU de San Miguelito: una obra millonaria en manos de un empresario buscado por la Policía Leer más
  • 22:32 Segundo embarque de concentrado de cobre de Cobre Panamá saldrá hacia India este viernes Leer más