RESOLUCIÓN

Minsa fija medidas para evitar aglomeraciones; en las reuniones laborales se permitirá un máximo de 10 personas

Minsa fija medidas para evitar aglomeraciones; en las reuniones laborales se permitirá un máximo de 10 personas
Largas filas para hacerse la prueba de la Covid-19 en San Miguelito. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) prohibió, a partir de la fecha, toda actividad que conlleve la aglomeración de personas para disminuir la propagación de la Covid-19 en el país, lo que quedó dispuesto en la Resolución No. 1386, publicada en la Gaceta Oficial.

La medida se adoptó luego de evaluar el incremento de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19 por encima de 1 (hasta el momento es de 1.18, pero el valor ideal es 1 o debajo de 1) y el aumento diario de la cantidad de contagios del nuevo coronavirus.

De esta forma, “se prohíbe la realización de toda actividad que conlleve aglomeraciones en lugares públicos, comerciales y de cualquier índole, a fin de mitigar la propagación de la Covid-19″, señala el primer artículo de esta resolución, que lleva la firma del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y del secretario general de dicho ministerio, José Belisario Baruco.

Ese mismo artículo indica que, en los casos de reuniones laborales, se permitirá un máximo de 10 personas, siempre que cumplan con el distanciamiento de dos metros y las demás medidas de bioseguridad dictadas por el Minsa.

La resolución establece también que el Minsa, en coordinación con los estamentos de seguridad pública y la Fuerza de Tarea Conjunta, velará por el cumplimiento de las medidas establecidas y tomará medidas para dispersar a las personas que ocasiones aglomeraciones. La contravención a las disposiciones contenidas en la resolución será sancionada por la autoridad.

El documento destaca que una de las causas del alto contagio es la asistencia de personas −con o sin diagnóstico de la enfermedad, asintomáticos− a reuniones laborales o sociales, así como a lugares muy concurridos, por lo que se hace necesario aplicar acciones en materia de salud pública.

Adjuntos

RESOLUCION 1386 - 2020.pdf

La disposición advierte igualmente del “estado crítico” que registra la capacidad hospitalaria del país, por lo que es necesario asegurarla para garantizar la operatividad del sistema público de salud.

Lea también: Hospital del Niño suspende cirugías electivas y atenciones en el servicio de consulta externa especializada

Panamá registra desde la primera semana de noviembre un “repunte” de la Covid-19 que las autoridades han vinculado a la apertura casi plena de la economía, a partir de octubre pasado.

La semana epidemiológica que concluyó el 12 diciembre cerró con 14 mil 678 nuevos contagios de la Covid-19, lo que representa 2 mil 224 casos más en comparación con la semana anterior.

El promedio diario de casos de esta semana fue de 2 mil 97, pero de continuar la aceleración de nuevos contagios en los próximos días, ese promedio podría elevarse a entre 2 mil 500 y 2 mil 700 casos diarios.

De hecho, el informe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) del sábado 12 de diciembre reportó 2 mil 806 nuevos casos, mientras que los nuevos decesos fueron 22, lo que elevó la cifra de fallecimientos, desde marzo pasado, a 3,331.

Lea también: Se reportan 2,806 nuevos contagios y 23 defunciones por Covid-19 en las últimas horas




Edición Impresa