El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el martes, 9 de julio, la decisión de Panamá de cerrar al menos tres de los pasos que utilizan los migrantes para cruzar el Darién, que marca la frontera entre ambos países, y dijo que eso solo traerá “ahogados en el mar”.
“Los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar”, expresó el mandatario al responder un mensaje del expresidente colombiano Ernesto Samper, quien aseguró que el Gobierno panameño “aceptó la política de los Estados Unidos de trancar a los migrantes en las fronteras del sur, al precio que sea, para que no lleguen a la frontera norte de México y Estados Unidos”.
Los alambres de púas en la selva somo traerán ahogados en el mar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2024
La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur https://t.co/1EFya16cn0
De hecho, ayer una embarcación con 18 migrantes naufragó en el Caribe colombiano, dejando al menos a uno de ellos muerto, mientras otros 15 fueron rescatados con vida, según informó Migración Colombia.
Se trata de “una embarcación que transportaba 18 migrantes irregulares de distintas nacionalidades”, publicó la oficina de Migración Colombia en su cuenta de la red social X. La entidad reportó que entre los rescatados se encuentran seis menores de edad.
#EnDesarrollo | Naufraga en aguas del archipiélago de San Andrés una embarcación que transportaba 18 migrantes irregulares de distintas nacionalidades. De momento han sido rescatados 6 menores de edad y 2 adultos. @MigracionCol apoya las labores de rescate de la @ArmadaColombia. pic.twitter.com/KPllcDIppX
— Migración Colombia (@MigracionCol) July 9, 2024
El siniestro ocurrió en inmediaciones de las islas de San Andrés y Providencia, aproximadamente a 1.6 kilómetros de la costa. Las autoridades no han confirmado la suerte de otras dos personas a bordo.
“Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran desplegadas en la operación de búsqueda y rescate”, agregó la institución.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) señaló la semana pasada que “se tomaron medidas para el control de la migración irregular masiva que enfrenta el Estado panameño” con el fin de “canalizar la migración irregular” hasta Bajo Chiquito, el primer poblado al que llegan los migrantes tras atravesar a pie, durante días, la selva del Darién.
Esas medidas, detalló, se basan en bloquear “tres pasos no autorizados que utilizan los migrantes irregulares, que se identifican como los pasos por la costa pacífica y costa caribe [...] así como los pasos terrestres que dan acceso al sector del Hito de Chucurtí. Este último fue bloqueado con barreras perimetrales que impiden el paso de los migrantes.”