Una oportunidad para personas adultas con discapacidad visual

La Primera Encuesta Nacional de Discapacidad clasificó esta discapacidad en moderada, severa, profunda y ceguera. La Primera Encuesta Nacional de Discapacidad clasificó esta discapacidad en moderada, severa, profunda y ceguera.
La Primera Encuesta Nacional de Discapacidad clasificó esta discapacidad en moderada, severa, profunda y ceguera. LA PRENSA/Archivo

La Unión Nacional de Ciegos de Panamá ofrece a las personas con una discapacidad visual la oportunidad de convertirse en personas independientes y útiles a la sociedad, por medio de un programa de rehabilitación gratuita que tiene un período de duración de dos años.  

Como parte de este proceso, este 11 de marzo comenzará la inscripción presencial de personas con discapacidad visual en seis provincias del país.  

Ladislao Chacón, miembro de esta organización, explicó que las provincias donde se llevará a cabo la inscripción son: Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas y parte de la comarca comarca Ngäbe Buglé.  

Chacón indicó que el programa que se desarrolla en el centro Andrés Toro, creado por la Unión Nacional de Ciegos, solo recibe a mayores de 18 años de edad, quienes no pudieron rehabilitarse de niños o por alguna circunstancia perdieron la visión ya de adultos.  

Agregó que en los 49 años que llevan funcionando han rehabilitado a unas 500 personas con discapacidad visual, a quienes "les cambiaron la vida", porque procedían de áreas de difícil acceso y ahora son profesionales universitarios.  

Los datos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis) dada a conocer en 2006 determinó que en el área urbana la discapacidad visual afecta a 44 mil 595 personas, en el área rural prevalece en 35 mil 41 personas y en el sector indígena la padecen 4 mil 122.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Raspberry Pi La NASA fue hackeada por una minicomputadora de 35 dólares

Sede de la NASA. Sede de la NASA.
Sede de la NASA. Tomada de internet

Un hacker se infiltró en la red informática de un centro de la Nasa el año pasado con una minicomputadora de 35 dólares, ...

Mundo Tres astronautas regresan a la Tierra tras una misión en la EEI

Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques. Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques.
Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques. Tomada de internet

La astronauta estadounidense Anne McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el cosmonauta ruso Oleg Kononenko regresaron ...

Videos Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos

Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos Vídeo
Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos AFP

La Unesco amplió a 14.6 millones de hectáreas la reserva de la biósfera de Galápagos, al incluir bajo esa denominación a la ...