Después de dos días de estar cerradas, pequeñas y medianas farmacias del país abrieron este miércoles 17 de agosto sus puertas luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el descuento de 30% que se estableció para 170 medicamentos.
En un comunicado la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias expresó su satisfacción porque el Gobierno atendió sus recomendaciones sobre el precio de las medicinas, las cuales favorecen a las farmacias que redundará en beneficio de la población.
“Las pequeñas y medianas farmacias representamos el 70% de las farmacias del país y como tal esperamos formar parte activa de todas las mesas y discusiones que se den entre el Gobierno y las partes involucradas, a fin de buscar las mejores soluciones que representen un beneficio para todos los ciudadanos”, se resalta en el comunicado.
La medida de protesta de los propietarios finalizó luego de una reunión con el Gobierno sobre los precios de los medicamentos.
Los afectados pusieron como ejemplo que si compran un medicamento a $1 y lo venden a $1.40, con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 17 tendrían que venderlo a un jubilado en $0.79, por lo que perderían 21% con cada venta.
El Gobierno anunció que este martes 16 de agosto que elaboró una nueva resolución ministerial con el objetivo de que el 30% de descuento en 170 medicamentos inicie desde las casas farmacéuticas.
De igual forma el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, firmaron ayer el decreto que deroga el decreto ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud humana”, que permite la importación al amparo del registro sanitario.
Este nuevo decreto, informó la Presidencia en un comunicado, permitirá “la apertura del mercado de medicamento para que otros agentes puedan importar dichos productos al amparo del registro sanitario vigente” en el país. El objetivo: reducir los costos de los medicamentos y “acabar con los oligopolios” en Panamá.

