Sarampión se concentra en tres países de América; dos son sedes del Mundial 2026

El 97% de los casos de sarampión en la región de las Américas se concentra en México, Guatemala y Estados Unidos.

Sarampión se concentra en tres países de América; dos son sedes del Mundial 2026
Se recomienda revisar el esquema de vacunación contra el sarampión, antes de realizar viajes internacionales.

A pocas horas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la gran mayoría de los casos de sarampión registrados este año en la región se concentran en tres países, dos de los cuales serán sede del torneo que atraerá a millones de viajeros.

+info

Crece la demanda de vacuna contra el sarampión en Panamá por Mundial 2026La región de Las Américas enfrenta su mayor brote de sarampión en 22 años Hospitales se preparan ante riesgo de casos importados de sarampión en Panamá Sarampión se cuadruplica en las Américas; OPS está en alerta ante el Mundial 2026Sarampión en las Américas: más de 20,000 contagios; Panamá tiene casos importados Sarampión modificado en Panamá: qué es y por qué no representa una alarmaMinsa confirma tercer caso de sarampión vinculado a los contagios importados¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión ante el repunte en la región? Sarampión en Panamá: Minsa detecta casos importados por primera vez desde 2011

De acuerdo con el Informe de Situación Regional No. 4 de la OPS publicado el 4 de junio, entre las semanas epidemiológicas 1 y 21 de 2026 se han confirmado 21,431 casos de sarampión en 17 países y territorios de las Américas, con un saldo de 31 fallecimientos. El 97% de estos contagios se concentra en México, Guatemala y Estados Unidos.

México encabeza la lista con 11,184 casos confirmados y 14 muertes, seguido de Guatemala con 6,655 casos y 17 defunciones. Estados Unidos ocupa el tercer lugar con 1,983 casos confirmados, aunque sin fallecimientos reportados.

La situación cobra especial relevancia porque México y Estados Unidos, junto con Canadá, son los países anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que comienza este jueves.

Ante el incremento de la movilidad internacional asociada al evento deportivo, la OPS ha reforzado sus recomendaciones para viajeros y autoridades sanitarias.

La organización destacó que aproximadamente el 85% de los casos confirmados corresponden a personas no vacunadas o con estado de vacunación desconocido, mientras que los lactantes menores de un año presentan las tasas de incidencia más elevadas.

En respuesta a este escenario, la OPS emitió una alerta epidemiológica el pasado 29 de mayo y desarrolló orientaciones específicas relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA, incluyendo recomendaciones sobre vacunación contra el sarampión para viajeros y población general

Las autoridades sanitarias recomiendan que quienes planeen viajar a los países sede del Mundial verifiquen que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el sarampión antes de su desplazamiento, especialmente debido a que el virus es altamente contagioso y puede propagarse rápidamente en eventos masivos con gran afluencia internacional.

Adjuntos

paho-measles-sitrep4-es.pdf

Aunque los modelos de la OPS sugieren una tendencia descendente en México y una estabilización en Estados Unidos, el organismo insiste en que el riesgo de transmisión persiste y que mantener altas coberturas de vacunación sigue siendo la medida más efectiva para prevenir nuevos brotes.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más