English version

secuelas de las INUNDACIONES

Demolerán casas dañadas por lluvias

Las viviendas serán evaluadas nuevamente a solicitud de los damnificados, quienes señalan que algunas no sufrieron rajaduras.

English version

Temas:

Ayer se llevaron a cabo jornadas de recolección de desechos en el sector 4 de Samaria, San Miguelito. Ayer se llevaron a cabo jornadas de recolección de desechos en el sector 4 de Samaria, San Miguelito.

Ayer se llevaron a cabo jornadas de recolección de desechos en el sector 4 de Samaria, San Miguelito. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las viviendas sufrieron daños la semana pasada por los derrumbes. Las viviendas sufrieron daños  la semana pasada por los derrumbes.

Las viviendas sufrieron daños la semana pasada por los derrumbes. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Unas 90 viviendas serán demolidas en el sector 4 de Samaria, distrito de San Miguelito, que fueron afectadas por los deslizamientos y lluvias.

Esta cifra podría variar hoy luego de un recorrido que realizará el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, por el área conocida como Puente Rojo, también en Samaria.

Expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, así como urbanistas coinciden en que esa zona debe ser declarada inhabitable por los riesgos que representa para la población.

En una reunión ayer entre los afectados y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, se evaluaron varias alternativas para que estas personas apliquen por una casa.

El funcionario señaló que el Estado asumirá el costo de la vivienda, que podría estar en el rango de $50 mil.

Según Etchelecu, el Departamento de Desarrollo Social de la entidad se encargará de buscar opciones de casas en urbanizaciones con las empresas promotoras que construyen proyectos de interés social, para posteriormente facilitarle una lista a los damnificados.

No obstante, los afectados reiteraron a las autoridades que estas propiedades en su mayoría tienen un valor más elevado que $50 mil.

Otras de las opciones planteadas por las personas fueron: adquirir casas reposeídas dentro del mercado, alquilar viviendas temporales o construir nuevas edificaciones en algún terreno de su propiedad. 

VIVIENDAS, AL BORDE DEL PELIGRO

Entre lágrimas, abrazos y estrechones de manos varios residentes del sector 4 Samaria, en el distrito de San Miguelito, se despedían ayer de sus vecinos luego de que sus casas fueran afectadas por las lluvias y deslizamientos de la semana pasada.

Los camiones de mudanza autorizados por la Fuerza de Tarea Conjunta trasladaban los últimos muebles que podían ser rescatados de las casas, que poco a poco se derrumban.

Presentes estaban funcionarios de entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Solo en Samaria 90 casas fueron afectadas por los deslizamientos de tierra tras el aguacero registrado el pasado jueves, y que luego de evaluaciones estructurales, el Sinaproc determinó que no son habitables.

Junto a esta cifra, hay otras cuatro viviendas ubicadas entre los sectores de San Cristóbal y Automotor, que suman 94 edificaciones con rajaduras y exposición al peligro en el distrito de San Miguelito.

LA DESPEDIDA

José Alfredo Camaño, educador de profesión, es uno de los 455 damnificados en la provincia de Panamá, entre Juan Díaz y San Miguelito. Él lo ha perdido todo, desde sus enseres hasta su propiedad.

Su vivienda de color verde, ubicada en el medio del cerro, se partió por la mitad y se hundió en el terreno lodoso durante las torrenciales lluvias que azotaron la zona por unas tres horas la tarde del jueves pasado.

A diferencia de otras familias de ese sector, Camaño no puede sacar su ropa, muebles, estufa y refrigerador, porque el terreno es inestable y no es seguro ingresar ni pisar en su vivienda.

“Mi casa tenía el techo nuevo, piso de baldosa, cielo raso y acabados, trabajo que habíamos hecho poco a poco. Todo para tener una vivienda digna con las mejores condiciones para mi familia y ahora es triste ver que todo ha quedado así”, narró.

Hasta ayer, unas 38 casas habían sido evacuadas con ayuda de los agentes de la Policía Nacional y un experto de campo del Sinaproc.

Otro de los afectados fue Gabriel Villarreal, jubilado y jefe de familia, quien al momento del desastre estaba manejando su taxi. 

La vivienda de Villarreal se encontraba en un nivel más elevado que la de Camaño, en aquella colina de Samaria que se derrumbó.

“Mi casa fue empujada por la casa de mi vecino, la cual se hundió y empezó a desplazarse. No estaba mal construida, ya que se hizo con la mejor fundación, hierro en las columnas de concreto, un muro bien hecho y con toda la seguridad para mi familia”, contó.

Sobre este tema, César Lange, jefe de Búsqueda y Rescate del Sinaproc, explicó que en estas elevaciones de terreno hay mucha inestabilidad y ante cualquier precipitación o movimiento sísmico se puede registrar una falla en las construcciones. Por ello, dijo Lange, ahora se están marcando las casas que serán demolidas.

De las 90 casas con afectaciones estructurales, 60 han sido marcadas de color rojo con la fecha y la hora en que la estructura fue clausurada.

EXPERTOS OPINAN

En todo el país, el Sinaproc ha registrado 183 zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.

La mayoría se ubica en las provincias de Panamá (56), Chiriquí (51) y Bocas del Toro (20). Siguen Los Santos (17) y Colón (16).

Particularmente, sectores como Juan Díaz, Tocumen, Pacora y otras áreas del este del país son los más propensos a inundaciones, mientras que en San Miguelito, de acuerdo con informes de la entidad, es donde más deslizamientos se reportan.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) José Batista señaló que las autoridades deben hacer estudios y análisis sobre la vulnerabilidad del lugar y las deficiencias de la estructura.

Batista recordó que cuando fue viceministro de Vivienda, entre 2004 y 2009, debieron reubicar a personas que fueron víctimas de inundaciones en Las Garzas, corregimiento de Pacora.

Incluso, contó que en ese momento tuvieron que imponer sanciones a aquellas personas que vendían nuevamente aquellas propiedades que se encontraban en las áreas vulnerables.

“Esto no era correcto porque se exponía a otras familias a más riesgo”, agregó.

En el caso de San Miguelito, subrayó que se trata de una zona con una topografía compuesta por cerros y viviendas sin la debida cimentación, lo que las hace proclives a desastres.

Por su parte, el urbanista Gerónimo Espitia consideró que es el momento para que el Gobierno haga una evaluación de lo que se debe implementar en San Miguelito en materia de planificación.

Espitia manifiesta que si se sigue construyendo de forma desordenada habrá mayores riesgos no solo en esa zona norte, sino en toda la capital. “Hay que hacer estudios de las cuencas, suelos y otros para tener un sustento científico de lo que queremos realmente en nuestra ciudad capital”, concluyó.

En tanto, el también urbanista Rodrigo Mejía-Andrión calificó a San Miguelito como una “bomba de tiempo” para futuros desastres, si no se toman las decisiones correctas desde el punto de vista técnico.

Según Mejía-Andrión no se debe esperar otro desastre de esta magnitud para retomar nuevamente el tema de la planificación dentro de las áreas que crecieron como asentamientos informales.

EVALUACIÓN DE NORMAS

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, solicitó ayer a la comisión de Infraestructura Pública someter a revisión las leyes sobre ordenamiento territorial.

“Estos problemas no surgen ahora: la naturaleza ha cobrado la irresponsabilidad de funcionarios del pasado y habrá ahora que buscar alguna manera de aplicar los correctivos”, precisó.

En el caso específico de los deslizamientos en algunas comunidades del distrito de San Miguelito, De León sostuvo que es un problema que surge por las medidas de algunas autoridades del pasado de permitir asentamientos en zonas vulnerables a desastres, en lugar de aplicar las medidas para evitar este tipo de hechos.

Además, precisó que la Asamblea está a la espera de que el Gobierno, a través de las entidades pertinentes, remita las solicitudes de créditos extraordinarios para atender las prioridades surgidas tras las más recientes inundaciones.

“Para estos créditos extraordinarios se requerirá una medida de excepción que garantice la fluidez de los recursos. Nosotros estaremos pendientes que esas solicitudes lleguen a la Asamblea para que sean tratadas con prioridad”, destacó.

Desde el Municipio de San Miguelito consideran que es un problema de vieja data, porque se permitió levantar estructuras en cerros sin los cimientos adecuados.

El ingeniero Municipal de San Miguelito, Ricardo Sánchez, aseguró que muchas de las construcciones tienen que ver con asentamientos informales que han permitido las autoridades judiciales. “Nosotros hemos hecho desalojos y las autoridades judiciales del distrito los dilatan”, manifestó.

En ese sentido, se refirió a sectores de San Miguelito como Los Andes 1 y 2, el área de 9 de Enero y Arnulfo Arias, donde hay asentamientos informales sobre laderas y que pueden representar un peligro para estas personas. “Las personas no quieren salir de ahí pese al riesgo”, puntualizó.

Además, dijo que para hacer desalojos en esas áreas se deben presentar soluciones de vivienda por lo que se trata de un tema complejo.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Sinaproc alertó que habrá lluvias con posibles ráfagas de viento para las próximas horas en la ciudad de Panamá y alrededores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...