Sobre los tatuajes de Matt Gone

Desde la lengua hasta las uñas, el ´hombre ajedrez´ es el quinto hombre más tatuado del mundo.

Temas:

Gone es de Oregón, pero ha residido en varias ciudades de Estados Unidos. El clima de Oregón le favorece por ser frío, ya que los tatuajes intensifican el calor. LA PRENSA/Ana Rentería. Gone es de Oregón, pero ha residido en varias ciudades de Estados Unidos. El clima de Oregón le favorece por ser frío, ya que los tatuajes intensifican el calor. LA PRENSA/Ana Rentería.
Gone es de Oregón, pero ha residido en varias ciudades de Estados Unidos. El clima de Oregón le favorece por ser frío, ya que los tatuajes intensifican el calor. LA PRENSA/Ana Rentería.

Todo estaba todavía verde a esa hora en el Ink Fest ­convención del arte del tatuaje que se realiza en Panamá desde hace cinco años­ pero sí que había música, tatuajes, cerveza, las gorditas pop de Rolo de Sedas y la sospecha de una suspensión corporal en plena entrada como recibimiento, lo que podía llegar a explicar el porqué de un pick-up en medio de un patio.

Quizás era muy temprano, pero pintaba seductor, por lo menos para la media noche. Mientras tanto, para pasar el tiempo, se recorrió calle Novena, San Felipe, varias veces y se apreciaron grafitis y las sobras de la Bienal del Sur.

De pronto, para la última vuelta de regreso, avisan que llegó. Solo tardó una llamada por teléfono para pedir conocerlo y conversar con uno de los hombres que ha convertido su cuerpo en toda una declaración y admiración, que, al rato, se vuelve hipnotismo.

Matt Gone, a quien todo el mundo parece conocerle como “el hombre ajedrez”, es el quinto hombre más tatuado del planeta, aunque tiene el 99% de su cuerpo tatuado y retatuado, entre su rostro, su lengua, sus ojos y uñas de sus pies y, “aunque usted... no lo crea”, no tiene el récord Guinness como se rumora; tiene otros nueve, entre ellos el de Ripley´s.

LIENZO HUMANO

Para la apreciación del público es inexorable que esté desnudo, pero llegó con una camiseta gris, un short, chancletas y una gorra con la misma forma geométrica pintada en su rostro: un cuadro de ajedrez, tatuaje original que, asegura, no tiene nadie más. “La forma del cuadro de ajedrez puede encontrarse en tantas cosas que mi rostro no llega a asustar a nadie”, agrega.

Desde el simple estrechón de manos se mostró cada minuto cooperador a cada petición; incluso, se dispuso a desnudar, pero no quería luego ser arrestado.

Le quedan muy pocos espacios para seguir tatuándose y la cantidad que posee parece ser incalculable a simple vista, pero asegura que le gusta tener espacios entre los dibujos.

A los 14 años se hizo su primer grabado, el que ya se encuentra perdido entre su cuerpo y otro que se hizo encima. A los 16, inició lo que llama “este proyecto”, el que transcurrió entre 1986 y 1998. Su último tatuaje, su rostro, lo hizo en 2005, le tardó más de tres años, pero para ese entonces, ya tenía todo su cuerpo cubierto.

Los lugares más dolorosos en los que se tatuó fueron en las fosas nasales, la lengua y los ojos, pero no recomienda seguir su ejemplo.

Ahora, se dispone a retocarse cada tatuaje todo el tiempo, así como encontrar sitios en su cuerpo en donde colocarse pequeños “souvenirs” indelebles en cada convención o show de tatuajes que asiste alrededor del mundo. Asegura gustarle mucho Latinoamérica, a pesar de su inestable calor y humedad, los que lo afectan por sus tatuajes.

“Si no estoy en aire acondicionado, me voy. Pero en la convención estaré en una tanga”, bromea desde la seriedad y adviértase que dicha tanga es lo más cercano a la desnudez para la observación “casi” total de este lienzo humano.

Para Gone, estar tatuado es una forma de tener “total control de su cuerpo” y esconder los músculos perdidos tras padecer el síndrome de Poland, una enfermedad congénita que afecta su desarrollo muscular y que lo mantiene en perpetuo dolor o, como él mismo asegura, “24/7”. “Parte de mi interior está paralizado, pero los nervios que envían el dolor al cerebro no se detienen”, afirma, pero con serenidad.

También, le resulta muy complicado explicar el significado de cada tatuaje que se ha realizado, igual que encontrar algunas respuestas para tantas preguntas, unas más personales que otras.

Tiene 43 años, pero su voz suena más joven, y el paso del tiempo se esconde entre los cuadros monocromáticos del tablero del famoso juego estratégico. No le molesta que lo aborden para ser fotografiado, pero también depende. Se considera una persona privada, que solo se rodea de gente en los shows.

Cada día tiene un tatuaje favorito. El de ahora son unas flores, pero lo decorará con otro tatuaje. Siempre piensa en uno nuevo, lo investiga y va por él. Su próximo destino son a Italia y a Suiza y a otra convención en Washington.

Los comentarios hacia su “proyecto” dependen de cada lugar. En Panamá han sido positivos, pero que, según él, hablamos muy rápido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El futbolista brasileño Kaká se retira

Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007
Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 AFP

El futbolista brasileño Kaká, ganador del Balón de Oro en 2007 y del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, anunció este ...

salario mínimo Cciap: 'El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país'

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. Cortesía

"El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país y las ...

actividad Los Santas alegran el domingo en Panamá

Imágenes de la carrera. Imágenes de la carrera.
Imágenes de la carrera. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Fueron 5 kilómetros de resistencia y diversión. La sexta versión de la carrera caminata Santa's Race se desarrolló este ...