El Anime japonés lucha por salir a flote contra la crisis

8:24 a.m. - TOKIO, Japón (DPA). -La crisis no parece hacer mella en una de las expresiones culturales japonesas más internacionales: el interés por el Anime, todo lo relacionado con el mundo de la animación nipón, no para de crecer, como demuestra la Feria Internacional del Anime de Tokio, que fue inaugurada hoy en su futurista sede de Odaiba.

Sin embargo, sus creadores sí lo tienen cada vez más difícil: muchos artistas y pequeñas empresas de animación se ven obligados a trabajar en condiciones durísimas, con salarios bajos y una gran dependencia de los canales de televisión.

"Muchos no logran encontrar medios financieros para que sus trabajos vean la luz. Y sobre algunos se cierne la amenaza del despido", explicó a dpa Kei Shozuzawa, de la productora de animación japonesa THINK Corporation.

Y a ello se une la nueva competencia de China y el sureste asiático. El primero se estrena en la "Tokio International Anime Fair" con sus propias compañías, un acontecimiento calificado por los organizadores de "histórico".

Bajo la dirección del Ministerio chino de Cultura se reúnen representantes de 14 empresas del sector.

En total, este año la muestra tiene 255 expositores, que podrán ser visitados por el público durante el viernes y el sábado. Los organizadores esperan una afluencia de unos 130 mil visitantes.

Para promocionar a los artistas patrios, el ayuntamiento de Tokio colabora con la empresa THINK y varios bancos en el proyecto "Anime Innovation Tokio" para aportar medios financieros.

La capital nipona, donde tienen su sede más del 80% de los estudios, cree que el Anime es un sector en crecimiento y apuesta por lanzar a sus artistas a mercados extranjeros como el europeo.

Y es que, según Shozuzawa, la crisis también abre nuevas posibilidades al sector: como la gente pasa más tiempo en casa frente al televisor, podría aumentar el consumo de películas de animación. Y además, el mundo animado minimiza los problemas de la vida real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...