Buscan desarrollar un robot más atlético

Un nuevo robot de la Universidad de Pensilvania es más avanzado que sus predecesores ahora que investigadores lo equiparon con capacidades para saltar y escalar.
El robot saltarín X-RHex Lite es mostrado ayer en la Universidad de Pensilvania. El robot saltarín X-RHex Lite es mostrado ayer en la Universidad de Pensilvania.
El robot saltarín X-RHex Lite es mostrado ayer en la Universidad de Pensilvania.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AP).- Un nuevo robot de la Universidad de Pensilvania es más avanzado que sus predecesores ahora que investigadores lo equiparon con capacidades para saltar y escalar, algo que lo podría hacer particularmente útil para misiones militares de investigación o para suministrar transporte.

El proyecto del robot RHex inició hace aproximadamente 15 años cuando investigadores de varias universidades comenzaron a preguntarse que necesitarían los robots para atravesar terrenos accidentados tan bien como lo hacen los animales.

"Uno mira cualquier máquina construida hasta ahora, y casi cualquier animal que uno se pueda imaginar puede funcionar mejor que esa máquina", dijo el profesor de Ingeniería de la Universidad de Pensilvania Daniel Koditschek, quien ha estado involucrado en el desarrollo de RHex desde el comienzo.

Los robots con patas, a diferencia de los de ruedas, tienen la habilidad animal de superar obstáculos como escaleras y cornisas. Pero hasta la última serie de RHex, desarrollado por Koditschek y el estudiante de quinto año de doctorado Aaron Johnson, los robots con patas no podían cruzar aberturas en terreno de mejor manera que los robots con ruedas.

"A decir verdad, lo que estaban realizando los robots con patas era ir sobre terrenos que un buen robot con ruedas probablemente podría manejar", dijo Jessy Grizzle, profesor de Ingeniería de la Universidad de Míchigan.

"Lo que está realizando ahora RHex es algo que uno no se imaginaría hacer con ruedas", agregó. Johnson ha desarrollado mecanismos que permiten al robot saltar sobre aberturas y hoyos en terrenos en los que antes se hubiera caído.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...