Cubanos disfrutarán lluvia de estrellas Perseidas

Los cubanos podrán observar hoy y mañana martes en la noche la "lluvia de estrellas Perseidas" o "Lágrimas de San Lorenzo" que ocurre cada verano, informó hoy el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba.
La "lluvia de estrellas Perseidas" se produce cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa una nube de pequeñas partículas de polvo expulsadas por el cometa 109/P Swift-Tuttle. La "lluvia de estrellas Perseidas" se produce cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa una nube de pequeñas partículas de polvo expulsadas por el cometa 109/P Swift-Tuttle.
La "lluvia de estrellas Perseidas" se produce cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa una nube de pequeñas partículas de polvo expulsadas por el cometa 109/P Swift-Tuttle.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA). -Los cubanos podrán observar hoy y mañana martes en la noche la "lluvia de estrellas Perseidas" o "Lágrimas de San Lorenzo" que ocurre cada verano, informó hoy el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba.

Ernesto Rodríguez Flores, investigador del IGA, apuntó que en ambas noches y madrugadas se podrá disfrutar de este singular suceso con bastante intensidad, donde se pueden llegar a ver 100 estrellas fugaces por hora.

Tras recordar que las condiciones ideales para ver el fenómeno se dan en lugares alejados de las luces citadinas y sin el resplandor de la Luna, el experto señaló que es aconsejable mirar a lo más alto posible el cielo nocturno, prácticamente encima de la cabeza.

La "lluvia de estrellas Perseidas" se produce cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa una nube de pequeñas partículas de polvo expulsadas por el cometa 109/P Swift-Tuttle.

Esta lluvia de meteoros tiende a ser una de las más populares en el Hemisferio Norte, junto a las Gemínidas y las Leónidas, debido a que transcurre en agosto, cuando las condiciones meteorológicas permiten mejor visibilidad.

El acontecimiento responde a que en su viaje por el espacio una gran cantidad de cuerpos celestes de pequeño tamaño, conocidos como meteoroides, se topan con nuestro planeta y el fenómeno visual causado por estos al atravesar la atmósfera terrestre se suele llamar estrellas fugaces.

Aunque estas se pueden observar en cualquier momento del año, la mayoría de estos meteoroides son pequeños restos de cometas que suelen viajar por el espacio en grupos llamados enjambres, y cuando interceptan la órbita de la Tierra en algún punto, provocan lo que se conoce como "lluvia de meteoros" o "de estrellas".

Las Perseidas tuvieron una fuerte actividad a lo largo de la década de los 90, asociada al paso por el perihelio de su cometa progenitor en 1992, pero la mayor actividad observada por encima de la máxima habitual ocurrió por última vez en 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS Vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa es electo líder del partido gobernante

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. AP/Themba Hadebe

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa fue electo este lunes 18 de diciembre como nuevo líder del gobernante partido ...