Descubren un nuevo púlsar que da pistas sobre el agujero negro de la galaxia

Científicos alemanes han hallado un nuevo púlsar -estrella de neutrones- en el centro de la Vía Láctea que podría ayudar a explicar el funcionamiento del agujero negro más cercano a la Tierra, el Sagitario A.
Foto cedida por la revista "Nature" que muestra el tamaño del agujero negro. Foto cedida por la revista "Nature" que muestra el tamaño del agujero negro.
Foto cedida por la revista "Nature" que muestra el tamaño del agujero negro.

LONDRES, Inglaterra. (EFE). -Científicos alemanes han hallado un nuevo púlsar -estrella de neutrones- en el centro de la Vía Láctea que podría ayudar a explicar el funcionamiento del agujero negro más cercano a la Tierra, el Sagitario A, según publica hoy Nature.

El púlsar está situado a medio año luz de distancia del Sagitario A, una gran fuente de radio compacta y brillante que existe en el centro de nuestra galaxia y que multitud de estudios científicos asocian con un agujero negro supermasivo.

El descubrimiento ha estado a cargo de un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Bonn (Alemania) y sugiere que el púlsar hallado indica la existencia de un importante campo magnético en el centro de la Vía Láctea y por tanto, también alrededor del agujero negro.

Para llegar a esta conclusión, los científicos partieron de estudios previos que aseguran que los campos magnéticos son propios de las estrellas de neutrones por lo que, dada la cercanía entre el nuevo púlsar y el Sagitario A, el intenso campo magnético del primero alcanzaría las cercanías del segundo.

"Este campo magnético podría desvelar la forma en que el agujero negro engulle la materia de su alrededor y por qué parece ser tan inactivo en comparación con otros agujeros negros del resto del universo", explicó a Efe Ralph Eatough, jefe de la investigación.

Según el equipo alemán, esta influencia sobre el Sagitario A es clave para esclarecer importantes hipótesis sobre el agujero negro supermasivo que alberga el centro de nuestra galaxia, como medir con exactitud el flujo de gas caliente del que se alimenta.

Los científicos también creen que con el estudio de este campo magnético podrían justificar las recientes emisiones de radio y de rayos X procedentes del agujero negro, responsables de su "actual resplandor".

La investigación se ha llevado a cabo a lo largo de dos años explorando el centro de la Vía Láctea a través de un radiotelescopio con una antena de cien metros de diámetro.

Aunque diversos trabajos anteriores también defienden la existencia de un campo magnético alrededor del agujero negro de la Vía Láctea, según Eatough, este es el primer estudio que da evidencias reales sobre su cercanía.

Se trata de un descubrimiento con un "gran impacto sobre la astrofísica" pues "la influencia de los campos magnéticos sobre los agujeros negros es crucial para comprender la forma en que la galaxia evoluciona a lo largo de la historia", señaló el astrónomo.

Para el equipo encabezado por este experto, el hallazgo aumenta las posibilidades de encontrar nuevos púlsares "aún más cercanos al agujero negro", por lo que seguirán investigando en la misma línea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTE DE HERIDOS Seis sismos, uno de 4.9 grados de magnitud, sacuden a Perú

Los sismos se sintieron en las zonas de Áncash, Loreto, Pasco y Arequipa. Los sismos se sintieron en las zonas de  Áncash, Loreto, Pasco y Arequipa.
Los sismos se sintieron en las zonas de Áncash, Loreto, Pasco y Arequipa. Tomado de Canal N de Perú

Seis sismos en cuatro horas y media, el mayor de 4.9 grados de magnitud, remecieron este jueves 26 de abril diferentes zonas ...

crisis '¡No hay agua!': gobernador venezolano furioso porque su piscina está seca

Rafael Lacava. Rafael Lacava.
Rafael Lacava. Tomada de Twitter @rafaellacava10

Parte de la cotidianidad de millones de venezolanos, los cortes de agua colmaron la paciencia de un gobernador chavista porque ...

Supuesto blanqueo de capitales Fiscalía reanuda indagatorias por el caso Financial Pacific

La Fiscalía Séptima Anticorrupción giró orden de indagatoria a 18 personas. La Fiscalía Séptima Anticorrupción giró orden de indagatoria a 18 personas.
La Fiscalía Séptima Anticorrupción giró orden de indagatoria a 18 personas. LP

Harry Nessim acudió este jueves 26 de abril a la Fiscalía Séptima Anticorrupción, que investiga la presunta comisión del ...