La NASA renuncia a reparar el telescopio Kepler, buscador de exoplanetas

La NASA anunció este jueves que renuncia a reparar el telescopio espacial Kepler, dedicado a la búsqueda de planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares en la galaxia, pero prevé utilizarlo para otros fines científicos.
Kepler fue lanzado en 2009 para escrutar durante al menos cuatro años más de 100 mil estrellas similares al Sol. Kepler fue lanzado en 2009 para escrutar durante al menos cuatro años más de 100 mil estrellas similares al Sol.
Kepler fue lanzado en 2009 para escrutar durante al menos cuatro años más de 100 mil estrellas similares al Sol.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La NASA anunció este jueves que renuncia a reparar el telescopio espacial Kepler, dedicado a la búsqueda de planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares en la galaxia, pero prevé utilizarlo para otros fines científicos.

Dos de los cuatro giroscopios que permiten al telescopio Kepler apuntar a una dirección específica en el cielo dejaron de funcionar, el primero en julio de 2012 y el segundo en mayo.

Todos los intentos de reparación fueron infructuosos, indicaron funcionarios de la agencia espacial estadounidense en una conferencia de prensa telefónica, destacando que Kepler requiere por lo menos tres de estos giroscopios para sus observaciones.

Los científicos están buscando ahora utilizar el telescopio, sus motores orbitales y sus dos giroscopios aún en funcionamiento, para otros programas científicos, como buscar asteroides e incluso algunos exoplanetas.

Kepler - una misión de 600 millones de dólares - fue lanzado en 2009 para escrutar durante al menos cuatro años más de 100 mil estrellas similares al Sol, situadas en las constelaciones de Cygnus y Lyra en la Vía Láctea. Para el año fiscal, la NASA destinó 18 millones de dólares para continuar el programa.

Su misión había sido prorrogada en noviembre de 2012, después de la recolección de una gran cantidad de datos que los expertos obtendrán a lo largo de los próximos dos años. Ya fue confirmada la existencia de 135 exoplanetas y se han identificado más de 3 mil 500 potenciales candidatos a partir de esa información.

"Kepler ha hecho extraordinarios descubrimientos, entre ellos varios exoplanetas más grandes que la Tierra situados en la zona habitable", es decir, ni demasiado cerca ni demasiado lejos de su estrella, donde las temperaturas permiten que el agua sea líquida y donde puede existir vida, dijo John Grunsfeld, director general adjunto de misiones científicas de la NASA.

"Teniendo en cuenta que Kepler ha recogido con éxito todos los datos que esperábamos en su misión original, estoy seguro de que habrá otros hallazgos sorprendentes", dijo William Borucki, principal científico de Kepler.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Napoli logra valioso triunfo ante Juventus

Los jugadores del Napoli celebran el triunfo. Los jugadores del Napoli celebran el triunfo.
Los jugadores del Napoli celebran el triunfo. AFP

El Napoli, segundo clasificado, elevó varios enteros la emoción en la Serie A italiana al conseguir un agónico e ...

Videos Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país

Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Vídeo
Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Isaac Ortega - LP

"Por una Nicaragua libre de opresión". Así se denominó la concentración en la cinta costera que realizaron nicaragüenses ...

Vencen a los Azulejos Gregorius y Severino unen fuerzas en triunfo de los Yankees

Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees.
Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. AFP

El lanzador dominicano Luis Severino permitió solamente tres imparables y el curazoleño Didi Gregorius disparó jonrón en la ...