Revolución del transporte: De San Francisco a Los Ángeles en 35 minutos

Las cápsulas para transportar a los pasajeros irían dentro de los tubos y contarían con propulsores propios. Cada cápsula del "Hyperloop" tiene capacidad para 28 personas y puede salir cada 30 segundos de una estación.
El emprendedor multimillonario Elon Musk reveló un concepto de un sistema de transporte ultraveloz. El emprendedor multimillonario Elon Musk reveló un concepto de un sistema de transporte ultraveloz.
El emprendedor multimillonario Elon Musk reveló un concepto de un sistema de transporte ultraveloz.

PALO ALTO, Estados Unidos (DPA) -Suena a ciencia ficción, pero podría ser realidad: el empresario y pionero estadounidense Elon Musk presentó los planes del "Hyperloop", un medio de transporte accionado por energía solar con vagones que circulan flotando dentro de un tubo y que puede recorrer en 35 minutos una distancia de 600 kilómetros. 

Se trata solo de un proyecto, pero para empezar los costes son mucho menores que los de un tren de alta velocidad, que necesitaría tres horas para el mismo recorrido entre San Francisco y Los Ángeles. 

El "Hyperloop" será incluso más rápido que un avión. "Es un medio de transporte que podría revolucionar los viajes", afirmó Musk el lunes al presentar los planos de su idea, cuyo coste estima en entre 6 mil a 7 mil 500 millones de dólares (hasta 5 mil 600 millones de euros), según transporte también mercancías o no. La mayor parte de los gastos corresponden a la construcción de la línea: dos tubos ubicados sobre pilares uno junto al otro. 

Las cápsulas para transportar a los pasajeros irían dentro de los tubos y contarían con propulsores propios. Cada cápsula del "Hyperloop" tiene capacidad para 28 personas y puede salir cada 30 segundos de una estación. La velocidad que alcanzarían sería de mil 220 kilómetros por hora, gracias a que la presión se reduciría en los tubos para eliminar la resistencia del aire. 

Además, un motor delantero iría despejando el aire al paso del convoy. "Sería genial tener una alternativa al avión o al automóvil", comentó Musk. En cambio, el tren planeado por el gobierno de California será más lento, más caro y menos seguro que un avión, se quejó. "¿Por qué iba alguien a usarlo?"A ello se suma que la construcción del tren es unas diez veces más cara que la del "Hyperloop". "Eso no parece muy inteligente por parte de un Estado que estaba hace poco al borde de la bancarrota", señaló Musk por teleconferencia.Según sus cálculos, un viaje de ida en el "Hyperloop" costaría unos 20 dólares.  

Para mantener los costes limitados y no tener problemas con las carreteras locales, la idea es que el transporte transcurra de forma paralela a la autopista Interestatal 5, que conecta las áreas metropolitanas de San Francisco y Los Ángeles y que llega hasta San Diego, en la frontera con México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli

Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli Vídeo
Marta de Martinelli, Chello Gálvez y Camacho, en nómina de Ricardo Martinelli

El diputado del partido Cambio Democrático (CD), Sergio Chello Gálvez y el exsecretario de comunicación del Estado, Luis ...

TRAS ELECCIONES DE ALCALDES Maduro apunta a su reelección sin la oposición en las presidenciales

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AP/Archivo

Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca su reelección en ...