"Niña Tierra 2"

Videojuego instruye cómo prepararse ante un tsunami

Es un juego pensado para niños de entre 8 a 17 años.

Ha llamado la atención en universidades y centros científicos.

Temas:

El museo de Banda Aceh, en Indonesia, recuerda a las víctimas del tsunami. El museo de Banda Aceh, en Indonesia, recuerda a las víctimas del tsunami.
El museo de Banda Aceh, en Indonesia, recuerda a las víctimas del tsunami.

Un niño de ocho años se afana en repetir una y otra vez el mismo videojuego hasta salvar a toda la población de una aldea costera de un tsunami, en un programa creado en Singapur por un artista mexicano que mezcla aprendizaje y diversión. 

En "Niña Tierra 2", el nombre del juego, el jugador debe mediar entre la protagonista y los distintos ciudadanos que viven en los escenarios con el objetivo de recabar información a fin de preparar a la ciudad ante la llegada del desastre natural.

"Hay grandes cantidades de información y además es divertido. Aprendes cosas que, al principio, no son tan obvias".

Isaac Kerlow Desarrollador del juego

El usuario cuenta con un presupuesto, limitado según el nivel de dificultad previamente elegido, que puede invertir en educación o la construcción de infraestructuras, entre otras cosas. 

"La herramienta más poderosa en el juego es la educación porque impacta en el comportamiento de las personas, mientras que las más caras, como son las tecnológicas o la construcción de infraestructuras, no siempre son las más efectivas", señala el mexicano Isaac Kerlow, desarrollador del juego en colaboración con el Observatorio Terrestre de Singapur. 

El programa de estrategia, pensado para niños de entre 8 a 17 años, ha llamado la atención de varias universidades y al menos una decena de centros científicos de Latinoamérica.

"Hay grandes cantidades de información y además es divertido. Aprendes cosas que, al principio, no son tan obvias (...) Hay simulaciones en distintos entornos que requieren estrategias completamente distintas. Lo que funciona en un pueblo de pescadores, no funciona en una gran ciudad", comenta el artista de 56 años.

"Niña Tierra 2", que saldrá de manera gratuita a finales de año a las tiendas digitales de Android y Apple traducido a una gran variedad de idiomas, mezcla conceptos teóricos y el esparcimiento, con una notable pizca de humor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Nueva evidencia surge en audiencias del proceso contra Donald Trump

El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal. El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal.
El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal. AFP/Mandek Ngan

Nueva evidencia que refuerza las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgió el miércoles 13 de noviembre, ...

estado de emergencia Venecia espera medidas urgentes para levantarse de históricas inundaciones

La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros. La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros.
La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros. AFP/Marco Bertorello

Venecia se prepara para pasar una nueva noche en vela ante el temor de que vuelva a subir la marea mientras el gobierno ...

SEGÚN ESTUDIO El cambio climático perjudicará la salud de los bebés que nacen ahora

La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones. La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones.
La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones. AFP/John MacDougall

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará amenazada durante toda su vida por afecciones ...