Aíslan a pacientes con KPC en el Rafael Hernández

Las actuales y pasadas autoridades de la CSS coinciden en que la demanda de la población de la región occidental del país, rebasan la capacidad del hospital Rafael Hernández
La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio. La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio.
La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio.

DAVID, Chiriquí. –La Sala de Cirugía del hospital  Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) alberga a los dos pacientes de ese nosocomio contagiados con la bacteria klebsiella pneumoniae carbapenemesa (KPC). 

Fuentes de la CSS, informaron que el resto de los pacientes de la Sala de Cirugía fueron ubicados en otros sectores, después de comprobarse que no portaban la bacteria. 

“La restricción de las visitas a los pacientes colonizados con KPC es solo una de las extremas medidas epidemiológicas adoptadas para prevenir que los visitantes, los funcionarios y el resto de pacientes se contagie de ésta u otra enfermedad”, afirmó uno de los funcionarios. 

Otro de los funcionarios consultados afirmó que el paciente contagiado anteriormente en el hospital con la bacteria acinebacter se recuperó satisfactoriamente y fue dado de alta. 

“Las bacterias nosocomiales (propias de hospitales) siempre han existido y existirán, los problemas surgen cuando no se controlan las mismas mediante estrictas medidas higiénicas”, afirmó. 

Las actuales y pasadas autoridades de la CSS coinciden en que la demanda de la población de la región occidental del país, rebasan la capacidad del Rafael Hernández, que además de atender los 470 mil habitantes de Chiriquí, recibe pacientes de la comarca Ngäbe-Buglé y las provincias de Veraguas y Bocas del Toro. 

La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio de hacerle frente a contingencias, como desastres naturales o epidemias que se registren en esa región. 

Desde el pasado viernes solo se permite la visita a la Sala de Cirugías de una persona por paciente y se les reitera la importancia del constante lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado antes y después de ingresar al centro médico u otra instalación hospitalaria. 

Además de la Sala de Cirugías, en el tercer piso del hospital, se encuentran los quirófanos y la Sala de Cuidados Intensivos. 

“Al margen de la situación creada por la KPC, los hospitales no deben ser sitios de reuniones familiares y sociales porque los pacientes con bajas defensas pueden contraer enfermedades y transmitirlas a sus visitantes, inclusive las que estaban presentes en estos recintos”, concluyó uno de los funcionarios consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...