88 años de revolución

Guna Yala es más que un archipiélago con hermosas playas y destinos turísticos. Allí está su gente, su cultura y su historia. Hace más de 80 años se llevan a cabo las actividades conmemorativas de la Revolución Dule de 1925, en la isla de Ustupu.

En esa revolución, encabezada por Nele Kantule y el cacique Simral Colman, los indígenas gunas se revelaron contra las autoridades panameñas que los obligaban a cambiar su cultura.

“En un principio los actos demostrativos eran protagonizados por los combatientes de 1925”, cuenta Anelio Merry López, de la Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Guna Yala.

Este año fue el aniversario número 88. “Es un acto reafirmativo de que el pueblo guna desea vivir en paz, en libertad, y en armonía con otros pueblos.

Su territorio, su cultura, sus tradiciones, su idioma y su cosmovisión constituyen elementos fundamentales para su supervivencia como pueblo”, señala. La actividad concluye con una de las ceremonias que quiso en su momento el Estado panameño abolir: la de la chicha fuerte, acompañada con danzas y demás tradiciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Extraditan desde México a sospechosa de narcotráfico

Extraditan a ciudadana mexicana requerida por autoridades panameñas Extraditan a ciudadana mexicana requerida por autoridades panameñas Vídeo
Extraditan a ciudadana mexicana requerida por autoridades panameñas

Wendy Larrañaga fue extraditada desde México a Panamá, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a las ...

Fase de grupos Colombia vence 1-0 a Catar y clasifica a cuartos de final en la Copa América

Duván Zapata sentenció la victoria colombiana en las postrimerías del partido. Duván Zapata sentenció la victoria colombiana en las postrimerías del partido.
Duván Zapata sentenció la victoria colombiana en las postrimerías del partido. AFP

Colombia venció 1-0 a Catar este miércoles con un tanto de Duván Zapata a poco del final, para clasificar a cuartos de final y ...