88 años de revolución

Guna Yala es más que un archipiélago con hermosas playas y destinos turísticos. Allí está su gente, su cultura y su historia. Hace más de 80 años se llevan a cabo las actividades conmemorativas de la Revolución Dule de 1925, en la isla de Ustupu.

En esa revolución, encabezada por Nele Kantule y el cacique Simral Colman, los indígenas gunas se revelaron contra las autoridades panameñas que los obligaban a cambiar su cultura.

“En un principio los actos demostrativos eran protagonizados por los combatientes de 1925”, cuenta Anelio Merry López, de la Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Guna Yala.

Este año fue el aniversario número 88. “Es un acto reafirmativo de que el pueblo guna desea vivir en paz, en libertad, y en armonía con otros pueblos.

Su territorio, su cultura, sus tradiciones, su idioma y su cosmovisión constituyen elementos fundamentales para su supervivencia como pueblo”, señala. La actividad concluye con una de las ceremonias que quiso en su momento el Estado panameño abolir: la de la chicha fuerte, acompañada con danzas y demás tradiciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

operación de inteligencia Capturan a 'jefe de finanzas' del Clan del Golfo en Colombia

Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia. Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia.
Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia. Tomado de la Presidencia de Colombia

El "hombre de confianza" y "jefe de finanzas" del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, fue capturado ...

plataforma de video YouTube actúa contra la propaganda China sobre Hong Kong

YouTube desactivó 210 canales. YouTube desactivó 210 canales.
YouTube desactivó 210 canales.

La plataforma de videos en línea YouTube anunció este jueves que tomó medidas contra una amplia campaña de propaganda dirigida ...

SALUD 92% de los cánceres causados por VPH se pueden prevenir con vacunas, según estudio

Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos. Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos.
Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos.

Se estima que 92% de los cánceres causados por el VPH podrían prevenirse mediante vacunación, dijeron el jueves 22 de agosto, ...