La tortura es 'generalizada' en México, afirma relator de la ONU

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, concluyó que "la tortura y los malos tratos son generalizados en México", en un informe elaborado tras una visita al país el año pasado, que será debatido este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. 

Temas:

Manifestación de mujeres de organizaciones civiles y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala, del estado mexicano de Guerrero. Manifestación de mujeres de organizaciones civiles y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala, del estado mexicano de Guerrero.
Manifestación de mujeres de organizaciones civiles y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala, del estado mexicano de Guerrero. EFE/Mario Guzmán

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, concluyó que "la tortura y los malos tratos son generalizados en México", en un informe elaborado tras una visita al país el año pasado, que será debatido este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. 

Los hechos incriminados suceden "durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia", y "ocurren en un contexto de impunidad", cuya "finalidad es castigar o extraer confesiones o información", precisó Méndez en su informe.

La delegación de México anticipó que replicará al informe de Méndez durante el debate previsto la tarde de este lunes en Ginebra.

Una fuente diplomática de México negó a la AFP que la tortura sea "generalizada" en el país.Según la fuente, la acusación no se sostiene por falta de pruebas, y además entraría en la definición de "crímenes de lesa humanidad", elaborada en la ONU tras la Segunda Guerra Mundial, lo cual resulta inaceptable para el gobierno de México.

Esa fuente agrega que la Corte Penal Internacional no ha iniciado un sumario contra México por torturas, en el contexto de "crímenes de lesa humanidad", y que los indicios reunidos por el relator Méndez son insuficientes, fruto de una visita a México de sólo 11 días.

El relator Méndez confirmó no obstante a la AFP que mantiene su apreciación de la tortura en México, y este lunes se entrevistó con el embajador mexicano en Ginebra para reiterarle que esta práctica es "generalizada" en su país.

"Hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces" en cuanto a la tortura, recalcó Méndez en su informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...