AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Turismo Turismo

11 ene La Villa se viste de colores con el Corpus Christi

LA VILLA, Los Santos. -Al llegar las fiestas del Corpus Christi, el resonar del pito, violín, tambor y castañuelas que acompañan a las danzas se apoderan de las calles de La Villa de Los Santos, que en las últimas décadas celebra estas fiestas en las que se conmemora la institución de la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Jesús.

LA VILLA, Los Santos. -Al llegar las fiestas del Corpus Christi, el resonar del pito, violín, tambor y castañuelas que acompañan a las danzas se apoderan de las calles de La Villa de Los Santos, que en las últimas décadas celebra estas fiestas en las que se conmemora la institución de la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Jesús.

La fiesta de Corpus Christi llegó a La Villa de Los Santos hacia la Época Colonial, en 1529, y fue oficializada por la Iglesia Católica 62 días después del Jueves Santo.

Según Aristides Burgos, presidente de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, este año el lema del Ciclo del Corpus Christi está basado en la importancia que tiene la valoración del patrimonio cultural en Panamá.

Burgos señaló que las celebraciones propiamente dichas se iniciaron desde ayer, miércoles, con el Cuarteo del Sol en el Parque Simón Bolívar. Según la tradición, a las 12:00 m.d. las fuerzas del mal se apoderan del mundo y por eso se cuartea él solo y se divide en cuatro partes (una para el Diablo Mayor, la otra para el Diablo Capitán, otra al Diablo Caracolito y la otra para la Diabla o Diablesa).

Para hoy, jueves, día del Corpus, los lugareños de La Villa de Los Santos preparan las alfombras de flores, como una forma de venerar al Santísimo.

Este mismo día -una vez concluida la ceremonia religiosa-se desarrolla la solemne procesión de Corpus Christi con la participación de las danzas y la comunidad, que prepara altares en sus residencias para que sean visitados por el Santísimo Sacramento.

Cumplido con este aspecto religioso, las celebraciones continuarán el 29 de mayo, hecha en la que las calles de La Villa de Los Santos vuelven a engalanarse con la presentación de las danzas. En estos días, el público local y visitante disfruta del desfile de danzas infantiles con la participación de la Escuela Nicanor Villalaz.

Y es que son las danzas las que dan un toque particular a esta fiesta religiosa-pagana. El zaracundé, los gallotes, la montezuma cabezona, el torito, las mojigangas, el gran diablo, los diablicos limpios con sus coloridos atuendos y particular acompañamiento musical, se apoderan por varios días del casco viejo de La Villa de Los Santos.

Dentro de las manifestaciones que afloran en el Corpus Christi, también figuran los diablicos sucios y la danza de la montezuma española. La danza del zaracundé revive la traída de negros africanos por los españoles para ser usados como esclavos, y la de las enanas se refiere a negros pigmeos africanos que por su tamaño pequeño eran usados para buscar oro, donde una persona de tamaño normal no podía entrar.

Esta danza es una de las más aplaudidas, porque emula precisamente a pequeños personajes. El viernes 30 de mayo, Día del Corazón de Jesús, desde las 4:00 p.m. las danzas vuelven a recorrer el pueblo.

Burgos, quien en los últimos años ha organizado la fiesta, señala que el 31 de mayo se dedica al turismo para que las personas de otras regiones, que por razones de estudio o de trabajo no pueden llegar a La Villa de Los Santos, puedan apreciar todas las danzas. “Presentamos todas las danzas en la tarima folklórica, ubicada frente al Parque Simón Bolívar“, detalló.

Burgos afirmó que aunque las danzas las integran personajes masculinos, el último día de fiesta se dedica a la mujer santeña, quien desde las 4:00 a.m. se une al resto de los pobladores para ir en busca de la vaca. “Este día lo dedicamos al sexo femenino, y las mujeres se apoderan de las calles del pueblo”, puntualizó.

LOCALIZACIÓN

La Villa de Los Santos está ubicada a 250 kilómetros de la ciudad capital, y para llegar puede hacerse por tierra o por vía aérea. Cuenta con hoteles y restaurantes que ofrecen variados platos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts