AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Turismo Turismo

11 ene Ya empezó la fiesta de Azuero

LA VILLA, Los Santos.- Luego de 46 años, la Feria Internacional de Azuero (FIA) es la auténtica vitrina de exposición de los productos del agro azuerense, allí convergen empresarios, artesanos y comerciantes tanto nacionales como internacionales, que confían en este evento, que comenzó ayer jueves 24 de abril y se extiende hasta el próximo 4 de mayo en La Villa de Los Santos.

LA VILLA, Los Santos.- Luego de 46 años, la Feria Internacional de Azuero (FIA) es la auténtica vitrina de exposición de los productos del agro azuerense, allí convergen empresarios, artesanos y comerciantes tanto nacionales como internacionales, que confían en este evento, que comenzó ayer jueves 24 de abril y se extiende hasta el próximo 4 de mayo en La Villa de Los Santos.

“Puerta hacia una nueva Visión”, eso es la FIA, ubicada a 252 kilómetros de la capital panameña, en la carretera nacional vía Las Tablas, y a 3 horas y media de camino por carretera.

Música

En el plano artístico, la feria será amenizada en la tarima de espectáculos, por artistas como Osvaldo Ayala, Samy y Sandra Sandoval, Ulpiano Vergara y Los Plumas Negras dejarán sus huellas impregnadas de grandes momentos de diversión.

Asimismo se presentarán varios espectáculos de conjuntos folclóricos, típicos y grupos tradicionales de todo el país.

Las presentaciones se realizarán todas las noches en la tarima de espectáculos desde las 7:00 p.m.

Ananías Amaya, presidente de la Feria Internacional de Azuero-Fia- precisó que esperan la llegada de aproximadamente 300 mil personas.

El evento se asienta sobre una superficie de 18 hectáreas dedicadas a exposiciones y actividades que se desarrollan bajo techo y en áreas verdes.

Unos 500 expositores nacionales e internacionales le dan vida a esta feria, que este año contará con artesanos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú.

“Este año estará con nosotros la Feria de San Andresito”, dijo Amaya.

Siendo Azuero una región netamente agropecuaria, le da una importante cabida al sector con la exposición de cultivos de distintos productos, y también de distintos productos no tradicionales cosechados en fincas herreranas y santeñas.

Durante los 11 días de feria, la comisión agrícola y pecuaria brindará diversas conferencias a los productores con el ánimo de que éstos reciban capacitación en cuanto al manejo y productividad en su sector.

“La paz de un pueblo es la garantía de su alimentación”, advirtió el organizador de la comisión agropecuaria, Sebastián Peralta.

Habrá jueces internacionales y nacionales para juzgar el ganado de raza que participa en la feria, pero, también se premia el mejor stand, así como otros sectores participantes.

Más de 700 ejemplares vacunos serán expuestos este año, incluyendo 100 animales de la raza zenepol, que serán juzgados por un profesional argentino.

Los más pequeños

Los pequeños de la casa en esta ocasión, no tendrán queja de la feria, pues los organizadores traen el innovador “Castillo de la Fantasía”, un espectáculo similar a los organizados por Disney. Además estarán los juegos mecánicos tradicionales como “los caballitos” entre otros, mientras que para los más grandes estarán otros más cargados de adrenalina.

Este año también acapara la atención el esperado concurso canino Dr. Yelo Ríos, que se efectuará el próximo 1 de mayo y que cuenta con participantes de distintas áreas del país.

En esta competencia se juzga la raza y habilidades de los caninos. Todos los perros reciben un regalo de participación, pero también se llevan medallas los tres primeros lugares de cada competencia.

Seguridad

Gerardo González, director de la seguridad de la feria, sostuvo que este año toda la seguridad se ha coordinado con la Policía Nacional y los estamentos de seguridad, a fin de que los visitantes se sientan seguros, sin embargo, recomendó ser cuidadosos con sus bienes.

Este año la feria cuenta con otro espacio que servirá como estacionamiento, este también tendrá personal de seguridad para custodiar los vehículos.

La FIA, cuya administración es ejecutada por personalidades de ambas provincias, de acuerdo al año correspondiente, se realiza desde el año 1944 cuando se realizó la primera. Ofrece a las provincias de Herrera y Los Santos un gran impulso económico en todos los sectores. Los hoteles de ambas provincias se copan, y la comercialización se activa intensamente durante los 11 días.

El costo de entrada para los adultos es de un dólar con 50 centavos, los jubilados pagan 75 centavos y y los niños pagan 50 centésimos.

Para llegar a la FIA puede hacerlo en vehículo propio o en los autobuses de las 20 rutas de transporte que convergen en Azuero. En caso de que utilice avión, los vuelos llegan al aeropuerto de Chitré Capitán Alonso Valderrama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts