Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Turismo Turismo

11 ene El museo de David recuperará su esplendor

Luego de un año de mantenerse cerrado por el pésimo estado en que se encuentra, el Museo de Historia y Arte José Domingo de Obaldía, en David, Chiriquí, se reconstruirá por un monto de 250 mil dólares.

ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Sandra Alicia Rivera

El 23 de junio de 1986 se inauguró el Museo de Historia y Arte José Domingo de Obaldía, en el barrio Bolívar de la ciudad de David, provincia de Chiriquí. DAVID, Chiriquí.- Luego de un año de mantenerse cerrado por el pésimo estado en que se encuentra, el Museo de Historia y Arte José Domingo de Obaldía, en David, Chiriquí, se reconstruirá por un monto de 250 mil dólares. Según el Instituto Nacional de Cultura (Inac), el viejo edificio recuperará en breve su esplendor, propio de la arquitectura regional de la época de la colonia española.

El proyecto

La directora provincial del Inac, Brenda Arias, dijo que los trabajos de restauración costarán unos 250 mil dólares porque hay que dejar el viejo edificio “tal y como era antes, sin añadir ni quitar nada".

Como se trata de un edificio que es patrimonio histórico, no se le pueden añadir elementos ni usar otros materiales que afecten el valor histórico del museo, agregó Arias. Entre otras cosas, el proyecto contempla la restauración del techo en su totalidad, porque está prácticamente caído. También hay que reparar el piso y las puertas. El proyecto de restauración podría empezar el próximo año, según el Inac.

Piezas de gran valor

Con respecto a las piezas que están en el viejo caserón, Arias mencionó que todas están guardadas y en buen estado. Recordó que hace un mes, aproximadamente, un equipo de arqueólogos, en conjunto con personal de Auditoría y de Patrimonio Histórico, “inventarió” todas las piezas del museo. Esa labor tomó más de tres semanas, agregó. Por ahora, el Inac no ha dispuesto otro lugar para exhibirlas.

Sobre el museo

El 23 de junio de 1986 se inauguró el Museo de Historia y Arte José Domingo de Obaldía, en el barrio Bolívar. El edificio fue la casa Obaldía-Orejuela, estructura que en 1979 fue donada a la Dirección de Patrimonio Histórico por José Arsenio de Obaldía y su hermana Serafina de Obaldía.

Esta casa es de gran valor histórico, especialmente para los davideños, ya que es una de las últimas edificaciones que aún conservan la arquitectura regional de la época de la colonia española.

Este año 2009, y debido a que el anterior gobierno no hizo nada para su restauración, los terrenos fueron donados al Municipio de David, que se comprometió a su reparación con el apoyo de asociaciones civiles de Chiriquí. Milagros Sánchez, miembro de la Asociación Amigos del Museo, dijo que se trabaja para que todas las instituciones que tienen que ver con el museo aporten de manera conjunta para su restauración. Sánchez indicó que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) aprobó costear los planos de restauración, los cuales aún no están listos.

Aseguró, además, que hace más de 20 años que el museo no ha sido restaurado en su totalidad. Se le han hecho “pequeñas reparaciones” y hasta se ha perdido plata, dijo Sánchez. Es por ello que se quiere hacer un trabajo más profundo de toda la infraestructura, puntualizó Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts