Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Turismo Turismo

11 ene Al ritmo de la mejorana

El Festival Nacional de la Mejorana, en Guararé, que se instituyó hace 60 años, da paso a 17 concursos (infantiles y de adultos) y a una multiplicidad de grupos y agrupaciones folclóricas que ven esta actividad el escenario para dar a conocer sus más genuinas expresiones.

img

Desde 1949 los guarareños han venido celebrando el Festival Nacional de la Mejorana, para resaltar a este instrumento de cuerdas que acompaña las populares contaderas de décimas.

Durante cinco días, del 22 al 26 de septiembre de 2010, las agrupaciones folclóricas procedentes de distintos puntos del país se apoderan de este pintoresco pueblo santeño, conocido también como la tierra del “chucu chucu”. Son días en los que “nadie duerme”, dicen los lugareños.

Cuando no hay actividad en tarima, los bailadores, los músicos y los mejoraneros salen a la calle y al parque a hacer “gala del folclore”, afirma Pastor Falconet, fiscal del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana.

img
ATRACTIVOS

Este año participarán 24 grupos folclóricos en el festival, entre ellos: cucuas, bullarengues y manitos ocueños, señala Falconet. Otras 200 agrupaciones fueron invitadas a Guararé para que se presenten en tarima a partir de la madrugada del 26 de septiembre.

Algunos amanecen bailando, dice el fiscal del patronato.

Como la mejorana es el símbolo del festival los concursos de toque de mejorana no solamente se han colocado en los horarios “más accesibles” sino que también se incluyó el toque de mejorana infantil, según los organizadores. Este año se premiará con mil dólares al primer lugar de ambos concursos (juvenil y adulta), según los organizadores.

A estos concursos se suman el de décima cantada y escrita, el de indumentarias de trabajo (modalidad masculina y femenina) y de tambor infantil. Además, los concursos más esperados son: el de acordeón Rogelio Gelo Córdoba y el de violines Escolástico Colaco Cortés.

INNOVACIONES

Durante la celebración del festival se entregará por primera vez un premio al violinista más alegre, en honor de Juan Molina, como un aporte y un legado a las futuras generaciones, explica Falconet.

En el festival también se distribuirán dos discos compactos que contienen un compendio de los distintos torrentes de mejorana que ya no se escuchan en tarima y en el que se recogen doce piezas inéditas que habían sido ejecutadas por Gelo Córdoba.

img
DESFILE DE CARRETAS

Los concursos son el único atractivo del festival porque la actividad se complementa con las corridas de toro, los homenajes a folcloristas y el esperado desfile de 42 carretas que se realizará el domingo 26 de septiembre.

En el desfile las carretas van decoradas con “escenas costumbristas” del pueblo guarareño, explica Falconet.

Durante este desfile también se llevará a cabo el vigésimo primer concurso de tunas Martina Castillo y el décimo quinto concurso de carretas Tiburcio Saavedra.

El Festival Nacional de la Mejorana culminará con la trigésima cuarta noche de violines, galardón Migue Jaén.

Con todos estos preparativos, Falconet asegura el éxito de la actividad y dice que vale la pena pasar unos días por Guararé para participar en la fiesta de la mejorana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts