Lista Clinton: el gobierno panameño se distancia de Ramón Carretero

Lista Clinton: el gobierno panameño se distancia de Ramón Carretero
Ramón Carretero Napolitano (Izq.) junto al presidente venezolano Nicolás Maduro, durante una inspección de las obras que construía años atrás el empresario panameño. Foto tomada de @nicolasmaduro

El gobierno de José Raúl Mulino tomó distancia de Ramón Carretero Napolitano, el empresario panameño que este jueves 11 de diciembre fue incluido en una lista sancionatoria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ayudar al régimen del venezolano Nicolás Maduro.

+info

Estados Unidos incluye a Ramón Carretero y a los ‘narcosobrinos’ de Maduro en la Lista ClintonLa poderosa influencia del clan Fallabella en el Gobierno de MulinoNieto de Raúl Castro y su poderoso entorno panameñoLas rutas del poder: así se mueve el nieto de Raúl Castro en Panamá Avión usado por Ramón Carretero, un empresario panameño ligado a Maduro, sufre accidente en VenezuelaSe llama Carretero, pero sus negocios vuelan con Maduro (y familia)

“Nosotros, como gobierno, no tenemos ningún tipo de comercio ni hay absolutamente nada con el señor Ramón Carretero, hasta donde yo conozco”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.

Sobre la inclusión de Carretero en la denominada Lista Clinton, indicó que se trata de una decisión exclusiva del gobierno estadounidense.

“Nosotros, como gobierno panameño, simplemente podemos observar lo que ellos, como gobierno, tomen y decidan”, remarcó.

También se pronunció el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera.

En un acto para entregar una donación de medicamentos al Ministerio de Salud, el embajador señaló que las listas sancionatorias se actualizan permanentemente.

“Vamos a seguir actualizando esas listas de acuerdo con la seguridad nacional de nuestro país y para protegerlo”, afirmó el diplomático.

Carretero Napolitano fue incluido en la lista de la OFAC junto a tres sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, dos de los cuales ya fueron condenados por narcotráfico, por un tribunal de Nueva York. Los vulgarmente denominados “narcosobrinos” se llaman Efraín Campo Flores, Franqui Francisco Flores De Freitas y Carlos Erik Malpica Flores.

La OFAC presenta a Carretero, un colonense de 60 años de edad, como un empresario con “lucrativos contratos” con el régimen venezolano, que además se ha asociado en diferentes negocios con la familia Maduro Flores. Actualmente se recupera de las heridas de un accidente de avioneta, ocurrido el 24 de septiembre pasado, en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, a 40 kilómetros de Caracas.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y entidades realicen negocios o transacciones financieras con personas y empresas listadas por la AFAC. Además, dispone que todas las propiedades que los sancionados tengan en territorio estadounidense serán bloqueadas.


Última Hora

  • 18:20 Modelo de gestión, visión estratégica y diversificación: los retos del Estado con Petroterminal Leer más
  • 18:09 Guerrero, Modelo y Murillo buscan avanzar en la Europa League Leer más
  • 18:01 ¿Quiénes cantarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?  Leer más
  • 17:53 Entre la selva y el mar: jóvenes lideran el flujo migratorio por el tapón del Darién en 2026  Leer más
  • 17:31 Expo Feria Regional Universitaria ‘Jóvenes Orientados al Éxito Veraguas 2026‘ Leer más
  • 16:16 El adiós de Deschamps y el hambre de Mbappé animan el Francia-Inglaterra por el bronce Leer más
  • 16:16 El calor no da tregua, el Imhpa mantiene vigilancia por temperaturas que podrían alcanzar los 35° C Leer más
  • 15:45 El año que vivimos bajo el súper Niño Leer más
  • 14:51 Tuchel asegura que Inglaterra está un escalón por debajo de Argentina, España y Francia Leer más
  • 14:21 Mascherano: ‘Cualquiera hubiera firmado en 2018 todo lo que nos ha pasado después’ Leer más