SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

CSS cancela miles de citas en menos de tres meses

Es la segunda vez que la institución adopta una medida de este tipo con el argumento de que los pacientes no acuden.
Los asegurados están molestos por la decisión, que, según advierten, pone en riesgo su salud. LA PRENSA/Luis García. Los asegurados están molestos por la decisión, que, según advierten, pone en riesgo su salud. LA PRENSA/Luis García.
Los asegurados están molestos por la decisión, que, según advierten, pone en riesgo su salud. LA PRENSA/Luis García.

Un total de 47 mil 120 asegurados perderán sus citas diarias con un médico general tras la decisión de la Caja de Seguro Social (CSS) de cancelar el servicio a partir del lunes 15 de septiembre.

La entidad asigna 36 asegurados diarios a cada uno de los 990 médicos generales, y en esa misma frecuencia otorga citas a 28 pacientes con los 410 doctores de cabecera, en las 59 unidades ejecutoras de la institución en el país.

No obstante, el número de asegurados perjudicados puede ser mayor, ya que las autoridades de la entidad no han especificado la cantidad de días de la medida.

Esta es la segunda vez, en menos de tres meses, que la Dirección General de la CSS cancela cupos otorgados a los asegurados a través del Centro de Contactos (800-0277). Ya lo hizo en julio pasado con las citas de odontología.

En ambas oportunidades, la justificación para aplicar la medida fue el “alto porcentaje de inasistencia a las citas por parte de los asegurados”.

En ese sentido, el director técnico del Plan de Modernización de Atención Primaria de la CSS, Carlos Abadía, explicó que cancelaron los cupos porque los usuarios se olvidan de asistir a la cita.

Destacó que este abandono trae inconvenientes, como el que los beneficiarios que requieran una cita no puedan obtenerla porque están asignadas a otros pacientes.

Además, mencionó que preparan un plan para corregir esta situación, pero no ofreció detalles.

Sobre este tema se envió un cuestionario al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, solicitando más detalles de la medida, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Para la presidenta de la Asociación Panameña de Esclerosis Múltiple, Estrella Martínez, los asegurados no pueden esperar hasta tres meses por una cita.

“Una persona va a la CSS cuando realmente lo necesita”, acotó.

De acuerdo con Martínez, al otorgar un cupo tan prolongado se obliga a los asegurados a buscar alternativas para mejorar su condición de salud, como acudir a un médico privado, centro de salud o automedicación.

Por su parte, Faustina Díaz, dirigente de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, indicó que tras esta decisión los asegurados deberán volver a pasar por el “engorroso” trámite de obtener una cita en el centro de llamadas.

De hecho, a las organizaciones de pacientes ya les informaron que para volver a requerir su cita cancelada tendrán que llamar al Centro de Contactos, a partir de mañana 11 de septiembre.

En tanto, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, aseguró que el problema con el otorgamiento de cupos es que el call center no llena las expectativas de los usuarios.

Expresó que la ausencia no es solo en medicina general, sino en el servicio de especialidades y otras atenciones.

>>> No hay cupos para resonancias este año

No obtendrán un cupo para hacerse un estudio de resonancia magnética los asegurados que acudan al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS). La agenda está saturada este año. Una fuente de la entidad informó que los pacientes que requieran resonancia de rodilla, hombro, piernas o cabeza deberán retornar el próximo mes al complejo donde se les programará una cita para enero de 2015. Esta situación se repite en el departamento de Medicina Física y de Rehabilitación del centro hospitalario, ya que no hay cupos para electrodiagnósticos. Las citas que se están otorgando en esa dependencia de la CSS son para estudios de columna o lumbares, y las que ya fueron asignadas para finales de 2014. Incluso, los asegurados del complejo hospitalario se refieren al hospital Susana Jones Cano, en Villa Lucre, donde hay cupos de resonancia magnética para fin de año. El equipo de resonancia del Susana Jones Cano fue adquirido hace un año por la CSS a un costo de 800 mil dólares, para bajar la mora. Datos oficiales de la institución indican que hasta el año pasado la mora en estudios de resonancia era de mil 600. Por año, esa entidad lleva a cabo 7 mil 500 análisis de ese tipo. El costo de una resonancia en un centro médico privado en Panamá va desde mil dólares hasta 113 mil dólares, dependiendo del caso que se reporte o se atienda.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...