SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

CSS cancela miles de citas en menos de tres meses

Es la segunda vez que la institución adopta una medida de este tipo con el argumento de que los pacientes no acuden.
Los asegurados están molestos por la decisión, que, según advierten, pone en riesgo su salud. LA PRENSA/Luis García. Los asegurados están molestos por la decisión, que, según advierten, pone en riesgo su salud. LA PRENSA/Luis García.
Los asegurados están molestos por la decisión, que, según advierten, pone en riesgo su salud. LA PRENSA/Luis García.

Un total de 47 mil 120 asegurados perderán sus citas diarias con un médico general tras la decisión de la Caja de Seguro Social (CSS) de cancelar el servicio a partir del lunes 15 de septiembre.

La entidad asigna 36 asegurados diarios a cada uno de los 990 médicos generales, y en esa misma frecuencia otorga citas a 28 pacientes con los 410 doctores de cabecera, en las 59 unidades ejecutoras de la institución en el país.

No obstante, el número de asegurados perjudicados puede ser mayor, ya que las autoridades de la entidad no han especificado la cantidad de días de la medida.

Esta es la segunda vez, en menos de tres meses, que la Dirección General de la CSS cancela cupos otorgados a los asegurados a través del Centro de Contactos (800-0277). Ya lo hizo en julio pasado con las citas de odontología.

En ambas oportunidades, la justificación para aplicar la medida fue el “alto porcentaje de inasistencia a las citas por parte de los asegurados”.

En ese sentido, el director técnico del Plan de Modernización de Atención Primaria de la CSS, Carlos Abadía, explicó que cancelaron los cupos porque los usuarios se olvidan de asistir a la cita.

Destacó que este abandono trae inconvenientes, como el que los beneficiarios que requieran una cita no puedan obtenerla porque están asignadas a otros pacientes.

Además, mencionó que preparan un plan para corregir esta situación, pero no ofreció detalles.

Sobre este tema se envió un cuestionario al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, solicitando más detalles de la medida, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Para la presidenta de la Asociación Panameña de Esclerosis Múltiple, Estrella Martínez, los asegurados no pueden esperar hasta tres meses por una cita.

“Una persona va a la CSS cuando realmente lo necesita”, acotó.

De acuerdo con Martínez, al otorgar un cupo tan prolongado se obliga a los asegurados a buscar alternativas para mejorar su condición de salud, como acudir a un médico privado, centro de salud o automedicación.

Por su parte, Faustina Díaz, dirigente de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, indicó que tras esta decisión los asegurados deberán volver a pasar por el “engorroso” trámite de obtener una cita en el centro de llamadas.

De hecho, a las organizaciones de pacientes ya les informaron que para volver a requerir su cita cancelada tendrán que llamar al Centro de Contactos, a partir de mañana 11 de septiembre.

En tanto, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, aseguró que el problema con el otorgamiento de cupos es que el call center no llena las expectativas de los usuarios.

Expresó que la ausencia no es solo en medicina general, sino en el servicio de especialidades y otras atenciones.

>>> No hay cupos para resonancias este año

No obtendrán un cupo para hacerse un estudio de resonancia magnética los asegurados que acudan al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS). La agenda está saturada este año. Una fuente de la entidad informó que los pacientes que requieran resonancia de rodilla, hombro, piernas o cabeza deberán retornar el próximo mes al complejo donde se les programará una cita para enero de 2015. Esta situación se repite en el departamento de Medicina Física y de Rehabilitación del centro hospitalario, ya que no hay cupos para electrodiagnósticos. Las citas que se están otorgando en esa dependencia de la CSS son para estudios de columna o lumbares, y las que ya fueron asignadas para finales de 2014. Incluso, los asegurados del complejo hospitalario se refieren al hospital Susana Jones Cano, en Villa Lucre, donde hay cupos de resonancia magnética para fin de año. El equipo de resonancia del Susana Jones Cano fue adquirido hace un año por la CSS a un costo de 800 mil dólares, para bajar la mora. Datos oficiales de la institución indican que hasta el año pasado la mora en estudios de resonancia era de mil 600. Por año, esa entidad lleva a cabo 7 mil 500 análisis de ese tipo. El costo de una resonancia en un centro médico privado en Panamá va desde mil dólares hasta 113 mil dólares, dependiendo del caso que se reporte o se atienda.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...

estudio Suben homicidios en zonas cocaleras de Colombia tras paz con FARC

El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos.
El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. Tomada de @lasillavacia

Los homicidios en las zonas cocaleras de Colombia aumentaron en 2017, cuando el Gobierno y las FARC empezaron la ...

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...