IMÁGENES: Un grito en tono de saloma

+01. CARRETAS +01. CARRETAS
+01. CARRETAS

Los santeños residentes en el distrito de San Miguelito y el corregimiento de Juan Díaz, provincia de Panamá, celebraron ayer el primer grito de independencia de Panamá de España.

Una fiesta cívica y folclórica que con gran entusiasmo disfrutó este año Raquel González, de 76 años, oriunda de Las Tablas, y fundadora de la Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito.

González estaba más contenta que de costumbre, porque su nieta Dilsa Raquel Núñez García era la reina de la asociación.

Sin embargo, González no es la única que salió a disfrutar de la celebración del 10 de noviembre. Saray Ramea desde muy temprano llegó a la sede de la asociación para no perderse el paso de ninguna de las carretas del desfile.

Ramea confiesa que lo que más le gusta de la festividad son las tunas, que ponen a bailar a sus integrantes y a los observadores.

Darío Arrue, otro miembro de la Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito, dijo que participaron 25 carreteras.

Arrue indicó que los arreglos de estas corren por cuenta de los patrocinadores. Movilizarlas cuesta $400 y la Asociación las alquila a $500, dijo.

En el desfile de San Miguelito, a diferencia de otros que se realizan en la ciudad, no se permite la participación de las escuelas, “porque queremos que sea autóctono, de la región”, indicó Rubén Barrios, otro de los organizadores de la festividad.

A diferencia de años anteriores, el desfile se inició en la sede de la asociación, siguió por la entrada de Paraíso y giró hacia la vía Tocumen, para finalizar en el jardín Guayacanes.

También celebraron la fecha los miembros de la Asociación Cívica de Santeños Residentes en Juan Díaz. Desde el estadio Rommel Fernández, en la avenida José Agustín Arango comenzó la celebración, que fue encabezada por la junta comunal de este corregimiento acompañados por la excandidata presidencial Balbina Herrera, cuyos seguidores decoraron una carreta que desfiló antes que la delegación de la Alcaldía de Panamá.

Los políticos también aprovecharon ambos desfiles para estrechar manos. Entre ellos se encontraba el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro; el diputado Leandro Ávila y la aspirante a diputada Zulay Rodríguez.

Mientras tanto, varios buhoneros gritaban “cebollitas a peso, cebollitas a peso”, vendiendo este fuego artificial a la vista de un despliegue de funcionarios, tanto policiales como de tránsito, que ayudó a mantener el orden.

Con unos 32 grados de temperatura, el público, en su mayoría mujeres, apreció cómo diversas bandas de instituciones educativas de Juan Díaz desfilaban junto a delegaciones de otras entidades públicas y privadas.

“Mamá, el sol no me deja sonreir”, se quejaba una niña empollerada mientras la banda del colegio San Vicente de Paúl interpretaba el son cubano de Benny Moré, “Castellano qué bueno baila usted”, recordando ese crisol de razas que a 191 años de aquel primer grito ahora es Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...