ministerio de salud se defiende

Paro médico fue parcial en los hospitales del país

El Legislativo aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 611, que facilita la entrada de médicos, técnicos y enfermeras extranjeros.

La primera jornada del paro indefinido declarado por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) recibió un respaldo parcial en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que en el hospital Santo Tomás (HST) los galenos se unirán hoy a la medida.

Como de costumbre, los pacientes en ambos centros hospitalarios empezaron a llegar desde la 7:00 a.m. en busca de atención médica

Sin embargo, en el Complejo no se brindaron los servicios de medicina física y rehabilitación, urología, ortopedia, otorrinolaringología y cardiología.

Una de las afectadas por la medida de protesta fue Rosalía Camargo, una adulta mayor de 85 años, que tenía una cita de control con el cardiólogo. Ahora tendrá que esperar siete meses para la revisión del especialista.

A Camargo la cita se la reprogramaron para el 14 de abril de 2014, es decir, dentro de siete meses.

Mientras que Roberto Ramírez, un jubilado de 69 años, residente en Torrijos - Carter, San Miguelito regresó a su casa con la misma sonda vesical (usada para drenar la vejiga), ya que en el servicio de urología no había doctores para atenderlo.

Contó que tendrá que tomar pastillas para controlar el dolor que padece, hasta que los médicos levanten el paro de labores.

Sin embargo, otros pacientes como José Amaya, jubilado de 75 años, sí recibió la atención de cardiología que demandaba.

Amaya se acercó al nosocomio para que le revisaran el funcionamiento de su marcapasos (generador eléctrico que impulsa artificial y rítmicamente el corazón)

Según informes de la CSS, en el Complejo diariamente se atienden en los diferentes servicios más de mil 500 personas y se realizan cerca de 100 cirugías programadas.

Aprueban proyecto

Mientras los pacientes buscaban atención médica, en la Asamblea Nacional los diputados del oficialista Cambio Democráticio (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molinera) aprobaron en tercer debate el proyecto de ley No. 611 que agiliza la contratación de profesionales y técnicos de la Salud extranjeros.

El proyecto fue avalado con 39 votos a favor del oficialismo, mientras que las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista rechazaron el documento con 10 votos. El ausentismo en ambas bancadas opositoras fue evidente.

La aprobación se dio aún a pesar de que las bancadas opositoras pidieron a sus colegas oficialistas devolver a segundo debate el proyecto para que hubiese un mayor consenso con los gremios médicos que se oponen a esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

Protesta

Por otro lado, los miembros de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), capítulo del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, piquetearon al mediodía.

La responsable de Asuntos Gremiales de Fenameri, Yamileth Quintero, explicó que está ley no garantiza a la población una buena calidad de atención.

Agregó que el proyecto permite la contratación de este personal sin cumplir con los requisitos que se le exigen a un panameño.

La dirigente dejó claro que la lucha no es por reivindicaciones laborales, sino para defender sus futuras plazas de trabajo.

Actualmente, un médico residente al empezar gana $1,200, un interno gana $1,025 y un especialista en sus primeros años gana $1,566, según la planilla del Ministerio de Salud.

Los galenos que asisten a áreas de difícil acceso tienen un viático de $600 al mes.

Minsa se defiende

El ministro de Salud, Javier Díaz, señaló que en el proyecto de ley No. 611 no existe ningún artículo que promueve la privatización de los servicios de salud ni tampoco contempla que los panameños pagarán adicional por atenderse, tal como sustenta Comenenal.

Díaz explicó las implicaciones de cada uno de los artículos del proyecto y dijo que “le exige mucho más al personal extranjero” de lo que está estipulado en la resolución del 15 de abril de 1985, que regula la materia.

Añadió que la intención es poder suplir de especialistas a la población, siempre y cuando no se cuente con médicos nacionales que puedan dar la atención.

Hubo poco respaldo en el interior

Los galenos del hospital Nicolás Solano en el distrito de La Chorrera, así como los del hospital materno infantil José Domingo De Obaldía y del nosocomio Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, apoyaron ayer el llamado a paro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal). Mientras que en el resto de los centros hospitalarios la atención fue normal.

Por ejemplo, en el hospital Manuel Amador Guerrero y en la policlínica Hugo Spadafora Franco, en la provincia de Colón, las consultas fueron de forma regular.

En tanto, en el hospital regional Aquilino Tejeira de Penonomé, provincia de Coclé solo apoyaron ocho médicos internos. La dirigencia médica espera que hoy más doctores se sumen al paro. (Con datos de Eric Montenegro, Sandra Rivera, Víctor Rodríguez, Vielka Corro, Migdalia Grinard y Edilsa González).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...