rechazo al proyecto de ley 349 SUMA A MÉDICOS DEL INTERIOR

´75% de los médicos del país están en paro´: Osorio

Diputados oficialistas presentaron una propuesta para mantener congelada la discusión del proyecto, en vez de bajarlo a primer debate.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iFod60.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iFod60.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203iFod60.jpg

El movimiento que comenzaron los médicos del hospital Santo Tomás (HST) para oponerse al proyecto de ley 349 de Asociación Público Privada (APP) continúa agregando adeptos.

Entretanto, en la Asamblea Nacional, diputados de Cambio Democrático (CD) presentaron al pleno otra propuesta para mantener la suspensión del proyecto por esta legislatura, para continuar las consultas y buscar consenso, algo distinto a lo que esperaban los gremios médicos, que abogan porque el proyecto vuelva a primer debate.

La propuesta fue presentada por el diputado Agustín Sellhorn y respaldada por el vicepresidente de la Asamblea, Rodney Araúz; sin embargo, no fue votada debido a las diferencias que sobre el tema mantienen las bancadas oficialista y de oposición.

Tras la propuesta de Shellhorn, los representantes de los gremios médicos presentes no ocultaron su molestia. Julissa Rodríguez, de la Asociación de Médicos Especialistas del hospital Santo Tomás, indicó que esa propuesta no cambia nada, ya que la solicitud de los médicos es que el proyecto regrese a primer debate para entrar en un amplio proceso de consultas.

“Por el momento el paro sigue, con la anuencia de diversas agrupaciones de médicos que poco a poco se han ido sumando”, dijo Rodríguez.

Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), aseguró que el 75% de los galenos del país está en paro.

De acuerdo con Osorio, 14 de las 15 organizaciones que forman la Comenenal han dado su respaldo la huelga (ver tabla).

Además, anunció que hoy se unirán otros grupos.

REUNIÓN

Los médicos del HST hicieron ayer una reunión informativa en la que participaron representantes de los trabajadores organizados, obreros, estudiantes e indígenas.

Mariano Mena, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que participó de la reunión, anunció que el próximo lunes, en asamblea general, el gremio que él lidera decidirá las acciones a las que se abocará para rechazar el “nefasto” proyecto de ley.

Mena dijo que la norma que está en la Asamblea no solo afecta a los trabajadores de la Salud y la Educación, sino a la población en general, porque “pondrá en manos de empresas privadas nacionales y transnacionales el poco patrimonio que aún le queda al país”.

De forma paralela a la reunión de los médicos del HST, sus similares del Hospital del Niño realizaban asambleas para decidir si participaban en la huelga indefinida.

Los más jóvenes fueron los primeros en tomar la decisión. Samuel Roberts, vocero de los galenos residentes e internos de ese hospital, dijo que se unían al paro, por el contenido “negativo” del proyecto que se desea aprobar.

Agregó que el paro no era un movimiento de médicos, sino una lucha ciudadana porque afecta a todos por igual.

A los residentes e internos les siguieron los miembros de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño, quienes luego de analizar el contenido del proyecto llegaron a la conclusión de que sería “la más nefasta ley de la vida republicana”, según dijo su presidente, Esteban Perdomo.

Asimismo ocurrió en el resto de los centros hospitalarios, donde en los últimos días se anunció la paralización del servicio. Perdomo dijo que atenderán el cuarto de urgencia, cuidados intensivos y a los pacientes hospitalizados.

Sobre la formación de la comisión accidental de alto nivel (integrada por médicos y diputados para discutir el tema) dijo que si hubiese habido buena voluntad de parte de los diputados, habrían devuelto el proyecto a primer debate.

También se unió al paro la Asociación Odontológica Panameña, que aglutina a estos especialistas del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social. Igualmente respaldan el movimiento los galenos de estas dependencias en Azuero, Colón, Santiago, Changuinola y David.

OFICIALISMO

Horas antes de empezar la sesión, el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, dijo que no era necesario bajar el proyecto a primer debate porque su discusión está suspendida para que las partes hagan aportes.

Dijo sentir que no hay disposición por parte de los gremios médicos para resolver la crisis, ya que se les ha explicado que el tema de salud fue sacado de la discusión y no entraría en la ley.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, hizo un llamado a los médicos para que desistan de la medida que calificó como “innecesaria” y perjudicial para la población más necesitada del país.

El director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, mantiene la posición sostenida en el comunicado del pasado lunes, en el que señala que la huelga es “improcedente e innecesaria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...