Gunas celebran 87 años de su revolución

Ante gunas, gnäbes, panameños y extranjeros, Kinyapiler González aseguró que la revolución Tule o Guna no fue azuzada por el estadounidense Richard Oglesby Marsh, como señalan algunos libros de histor
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nExjbX.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nExjbX.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nExjbX.jpg

Así como para los panameños noviembre es el mes de la patria, lo es febrero para un originario de la etnia Guna, dice Kinyapiler González, con un incendio rojo en su camisa, el color emblema de la revolución Guna de 1925. 

González, economista y estudioso de la historia de su etnia, fue uno de los oradores invitados por el Movimiento Juventud Guna, para una noche de historia, poesía, danza y música, expresó Yadixa Del Valle, organizadora del evento, con una cangurera en la cintura, muy útil para su función de cobradora de la venta de carne con yuca, cervezas y sodas. 

Este grupo de gunas urbanos –dice Del Valle– celebra anualmente el aniversario de la revolución. “Siempre recordamos la lucha que hicieron los abuelos y las abuelas contra la represión del gobierno panameño en la década de 1920”. 

DETALLES DE LA REVOLUCIÓN

Ante gunas, gnäbes, panameños y extranjeros que llegaron a la Casa Roja, en Perejil, en la noche de ayer, viernes 24 de febrero, Kinyapiler González aseguró que la revolución Tule o Guna no fue azuzada por el estadounidense Richard Oglesby Marsh, como señalan algunos libros de historia.

González sustentó que son muchos los acontecimientos que fueron sumándose desde el siglo XVII. “Cuando Panamá se independiza de España, en 1821, se impone un modelo [de vida] diferente al que veníamos desarrollando”.

“Desde 1870 teníamos un territorio que se extendía desde el golfo de Urabá hasta el puerto de Escribano”. Por eso anotó que el regocijo que sintieron los panameños por separarse de Colombia en 1903, no se sintió igual en el pueblo Guna, pues perdieron territorio y quedaron divididos.

“Dos comunidades gunas quedaron dentro de territorio colombiano”. También recordó que en 1908 se aprobó en la Asamblea Nacional una ley para “civilizar a todos los pueblos”, a través de la Iglesia católica y el Ministerio de Salud. El primer cuartel se instauró en El Porvenir, aseguró.

El guna Kinyapiler González contó que los agentes policiales tuvieron un comportamiento abusivo con las jóvenes gunas y que incluso hubo violaciones.

“Los padres que se oponían eran encarcelados”, relató. Además, narró que los policías exigían una cuota de la mitad de la pesca a los hombres.

“El detonante fue cuando comenzaron a expandir los cuarteles de policías a otras comunidades”. Entonces el cacique Ologindibibbilele (conocido como Simral Colman) y el vidente Igwabiliginya (Nele Kantule) tomaron la decisión de levantar una revolución.

“Murieron 21 policías en la revolución Guna. Esto lo digo sin orgullo, porque matamos a hermanos panameños”, dijo el orador. En marzo de 1925, la dirigencia –Colman y Nele Kantule– firmaron junto al presidente de turno, Rodolfo Chiari, la creación de la comarca Guna Yala.

UN 25 DE FEBRERO EN LA COMARCA

Aunque el día de conmemoración es este 25 de febrero, las celebraciones en la comarca Guna Yala empiezan desde que el calendario marca el primer día del segundo mes del año.

Entonces en la puerta o sobre los techos de las casas comienzan a reproducirse banderas de la revolución Guna, dijo Kinyapiler González.

Hoy, en todas las islas habitadas de las comarcas se hacen dramatizaciones de la historia de la lucha Guna donde participan jóvenes y niños, expresó, por su parte, Del Valle, quien afirmó que así es que se va inculcando la historia de generación a generación.

Posterior al teatro –agregó González– se va a La Casa de la Chicha a brindar con “bila inna” (la chicha de la revolución), que deben hacer 12 días antes los hombres encomendados a esa tradición. Y se brinda de la siguiente forma: Nogaste (Tenemos la tótuma) Iddomalando (Probémoslo) Sioggu (Salud).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...