Bases indígenas de Viguí preparan acciones de protesta

Los estudiantes de las 15 escuelas pertenecientes al distrito de Mouná, en la comarca Ngäbe-Buglé, aún están sin iniciar clases debido a que la dirigencia de las bases indígenas de Viguí no permiten e
Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal. Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal.
Esta mañana el tráfico en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, era normal.

SANTIAGO, Veraguas. -Las bases indígenas del sector de Viguí anunciaron que a partir de las 9:30 a.m.de hoy, miércoles, iniciarán las acciones de protesta en la vía Interamericana, en respaldo a la dirigencia Ngäbe-Buglé que actualmente discute el tema minero e hidroeléctrico con el Gobierno. 

Esta mañana, los indígenas –que se mantienen en una vigilia permanente en los alrededores del puente sobre el río Viguí– se preparaban para reunirse y luego iniciar un cierre parcial de la vía Interamericana por tiempo indefinido. 

Toribio García, coordinador de las bases de Viguí, comentó que desde las 9:30 a.m. procederán a cerrar un paño de la vía Interamericana, y esperarán nuevas instrucciones de la dirigencia que se mantiene en el diálogo para definir otras acciones “más enérgicas”. 

“El único mecanismo que tenemos para hacer que el diálogo no se siga dilatando es protestar en apoyo a nuestros dirigentes”, apuntó el vocero indígena. 

CLASES NO EMPIEZAN AÚN EN LA COMARCA

Mientras tanto, los estudiantes de las 15 escuelas pertenecientes al distrito de Mouná, en la comarca Ngäbe-Buglé, aún están sin iniciar clases debido a que la dirigencia de las bases indígenas de Viguí no permiten el paso de los educadores hacia unos seis corregimientos del área.

En total, son unos 60 educadores que no han podido llegar a sus áreas de trabajo en las escuelas situadas en los corregimientos de Llano Ñopo, Cerro Viejo, Sitio Prado, Buenos Aires, Cerro Vaca y otras comunidades de la región comarcal Kodriri.

Al respecto, García advirtió que esta medida de impedir el ingreso de los docentes a sus áreas de trabajo también se mantendrá como parte de las acciones de presión para obligar al Gobierno a lograr un acuerdo en el diálogo sobre el tema hidroeléctrico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD El boom de la 'bici' en Nueva York

A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente
A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente AFP

Ciclovías y bicicletas compartidas en pleno auge, clases gratuitas: son cada vez más numerosos los neoyorquinos que ruedan a ...

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...