Huelga de advertencia es para exigir un verdadero diálogo a Molinar, dice Pino

Los gremios docentes exigirán el nombramiento de una comisión conjunta, en donde esté representado el Ministerio de Educación y las agrupaciones para discutir el tema de los logros laborales.
La huelga será apoyada por 15 gremios en todo el país. La huelga será apoyada por 15 gremios en todo el país.
La huelga será apoyada por 15 gremios en todo el país.

SANTIAGO, Veraguas.– Esta mañana los gremios docentes del país anunciarán en conferencia de prensa la fecha en la que se hará efectiva la huelga de advertencia de 48 horas convocada para exigir a la ministra de Educación, Lucy Molinar, “un verdadero diálogo” para discutir temas como la calidad de la educación y las mejoras a las condiciones laborales de los docentes. 

Así lo manifestó Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), quien adelantó que son 15 gremios los que apoyarán la medida de paralización con la que se busca establecer "un verdadero diálogo ante los intentos fallidos que se han tenido anteriormente para lograr conversar con Molinar". 

Según la dirigente, una de las aspiraciones es que el tema laboral, como es el caso de la estabilidad de los docentes, se discuta con una metodología en la que se establezca un calendario para las reuniones y el cumplimiento de los acuerdos que se logren. 

Pino aseguró que otro de los aspectos que exigirán es el nombramiento de una comisión conjunta del Ministerio de Educación y los gremios para discutir el tema de los logros y las deficiencias que se han registrado con la implementación de la transformación curricular en las escuelas públicas del país. 

La fuente aclaró que por ahora no se ha pensado en discutir una petición de aumento salarial, pero sí esperan que se aborde el tema de la estabilidad laboral y las irregularidades en el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable. 

Otro de los puntos que exigen los gremios es el reintegro de los comisionados de la Junta de Selección de Personal Docente de la provincia de Bocas del Toro que fueron destituidos de sus cargos. 

De acuerdo con la dirigencia magisterial, entre los gremios que apoyarán la huelga están la Asociación de Profesores de la República de Panamá, la Aeve, Unidad Magisterial Libre, además de otras organizaciones docentes de la capital y de las provincias de Colón, Chiriquí, Coclé, Los Santos, Herrera y Bocas del Toro.

El pasado viernes, 22 de julio, el Ministerio de Educación reportó que en tres meses ha realizado nueve reuniones con los gremios magisteriales, tres de ellas presidida por la ministra Lucy Molinar. Una de estas reuniones, aseguró Meduca, fue de agenda abierta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Kuczynski asegura ser inocente Presidente de Perú dice que no renunciará por caso Odebrecht

El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país.
El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará conforme lo ha pedido la oposición, luego que la firma ...

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...