AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

proyecto hidroeléctrico de barro blanco

Policía repliega a indígenas

Los activistas trataron de bloquear, por segunda vez, la entrada de la maquinaria que trabaja en el río Tabasará.

Por segundo día consecutivo, indígenas de la etnia Ngäbe Buglé se enfrentaron con agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN) que impidieron el acceso de los originarios a los terrenos del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Ayer, el grupo, de aproximadamente 50 indígenas, trató nuevamente de instalar un campamento dentro del proyecto e impedir el paso de las maquinarias que trabajan en la construcción de esta hidroeléctrica en aguas del río Tabasará, en el sector de Tolé, en Chiriquí.

A últimas horas de la tarde, los indígenas que se mantenían replegados en las áreas montañosas del proyecto intentaron entrar a la obra en dos grupos, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos por los agentes policiales.

Pese al enfrentamiento en el que la PN lanzó bombas lacrimógenas y los indígenas tiraron gran cantidad de piedras, no se reportaron heridos de ninguno de los dos grupos.

Tampoco se dieron arrestos de indígenas.

Toribio García, dirigente de los indígenas que se oponen a las hidroeléctricas, reiteró que a pesar de que han sido reprimidos por dos días seguidos, las protestas dentro del proyecto de Barro Blanco continuarán, ya que en los próximos días se sumarán otros pobladores del área.

Desde el pasado viernes, en los predios del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se mantiene apostado un fuerte contingente de agentes de control de multitudes de la zona policial de Chiriquí, que ayer fue reforzado por otro grupo enviado desde la ciudad de Santiago.

El embalse de este proyecto, con el que se espera generar unos 28.8 megavatios de energía, afectará unas siete hectáreas de un área anexa a la comarca indígena. La obra civil está en la provincia de Chiriquí, en el paso del río Tabasará.

La hidroeléctrica fue concesionada a la empresa Generadora del Istmo S.A. (de capital hondureño) y es construida por la empresa Panam Energy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...