Por segundo día, campesinos se enfrentan con agentes policiales

Un grupo de campesinos que cerraba este jueves la carretera nacional Santiago-Santa Fe, en protesta por la construcción de proyectos hidroeléctricos, fue despejado por agentes del control de multitudes de la Policía Nacional (PN).
Los campesinos de San Francisco y Santa Fe fueron sacados de la vía. Los campesinos de San Francisco y Santa Fe fueron sacados de la vía.
Los campesinos de San Francisco y Santa Fe fueron sacados de la vía.

SANTA FE, Veraguas. -Un grupo de campesinos que cerraba este jueves la carretera nacional Santiago-Santa Fe, en protesta por la construcción de proyectos hidroeléctricos, fue despejado por agentes del control de multitudes de la Policía Nacional (PN). 

Los enfrentamientos –que por segundo día consecutivo protagonizaron los campesinos veragüenses– tuvieron como escenario la comunidad de La Soledad, en el distrito de San Francisco. 

El choque con el contingente de antimotines de la PN se dio cuando los campesinos intentaron cerrar los dos carriles de la vía que comunica a los distritos de Santa Fe y San Francisco con la ciudad de Santiago, específicamente en la comunidad de La Soledad. 

Por su parte, Bernardino Borbúa, alcalde de San Francisco, cuestionó el hecho de que –sin mediar palabras– el contingente policial procediera a lanzar gases lacrimógenos sin importar que en el sitio hubiera niños y ancianos. 

Borbúa denunció que el clamor campesino es de rechazo total a las hidroeléctricas. Tras el despeje hecho por la PN, los campesinos se mantuvieron reunidos a orillas de la carretera, mientras eran vigilados por el contingente policial. Por el momento no se reportan heridos ni arrestados tras el enfrentamiento. 

RECHAZO A HIDROELÉCTRICAS

Más temprano, los movimientos campesinos de los distritos de La Mesa y Cañazas que ayer, miércoles, se enfrentaron con la Policía Nacional (PN) anunciaron que este jueves realizarían nuevas acciones de protesta en el sector del puente sobre el río San Pablo.

Anoche, tras los enfrentamientos que dejaron varios campesinos heridos y arrestados, los manifestantes que rechazan el proyecto hidroeléctrico Las Cruces se trasladaron a las orillas del río San Pablo, en donde pernoctaron para reagruparse hoy y reiniciar así las protestas.

Pablo Miranda, presidente de la Unión de Indígenas y Campesinos de Veraguas, advirtió que pese a que ayer fueron reprimidos por los antimotines de la Policía Nacional hoy volverían a las calles.

Ayer, tras los enfrentamientos que se extendieron hasta horas de la tarde en el sector del río San Pablo, resultaron heridos cinco campesinos y dos agentes de la PN.

En tanto, el subcomisionado Carlos Rumbo, jefe de la Zona de Policía de Veraguas, reiteró que la PN no permitirá el cierre de ninguna vía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE Balotaje de final abierto entre derechista Sebastián Piñera y oficialista Alejandro Guillier

Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre.
Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. AFP

El expresidente derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán en diciembre el balotaje de ...

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...