Docentes piden que se concrete el acuerdo de final de huelga

Los educadores herreranos realizaron hoy, 12 de agosto, un piquete frente a las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Herrera, ubicadas en la Avenida Carmelo Spadafora.
Protesta de educadores herreranos. Protesta de educadores herreranos.
Protesta de educadores herreranos.

CHITRÉ/SANTIAGO -Los educadores herreranos realizaron hoy, 12 de agosto, un piquete frente a las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Herrera, ubicadas en la Avenida Carmelo Spadafora. 

Luego de caminar desde la escuela Tomás Herrera, su bastión de lucha, los docentes se instalaron en las afueras de la Defensoría del Pueblo. Allí fueron atendidos por el defensor del Pueblo de Herrera, Remso Quinzada. Los maestros corearon consignas y portaron pancartas, exigiendo a la ministra de Educación, Lucy Molinar, la firma de un acuerdo que le ponga fin a la huelga que alcanza ya sus 11 días. 

Abundio Concepción, de la Asociación de Educadores Herreranos, sostuvo que aunque Molinar anunció el viernes pasado que derogaría el decreto 920, los docentes necesitan la firma que les garantice los acuerdos de terminación de huelga. "Al ella firmar, nosotros vamos a regresar a los puestos", precisó. 

Concepción explicó que realizaron un piquete frente a la Defensoría del Pueblo, porque es la entidad que está sirviendo de intermediaria entre el Meduca y los gremios en huelga. 

En tanto, Quinzada, defensor del Pueblo, aseguró que desde la semana pasada ha estado atendiendo a los docentes y se le ha estado dando seguimiento a sus peticiones. 

PROTESTA EN LA INTERAMERICANA

Más temprano, un grupo de docentes de 11 escuelas de la comarca Ngäbe-Buglé empezó una jornada de protestas en la vía Interamericana, a la altura del sector de Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas. Los educadores de centros educativos procedentes de Sitio Prado, Llano Ñopo y otros poblados se mantuvieron a orillas de la vía con pancartas en mano.

Angel Prado, dirigente magisterial de la comarca, dijo que esperan que hoy se derogue oficialmente el Decreto Ejecutivo 920 y que el Ministerio de Educación (Meduca) acepte el acuerdo de culminación de huelga, sin tomar represalias contra los educadores que apoyaron esta medida.

Prado añadió que la protesta de hoy será por tiempo indefinido y no descartó que procedan a cerrar por 15 minutos la vía Interamericana en el sector de Viguí.

Por el momento el tráfico vehicular en el área no se ha visto afectado, mientras que la manifestación es vigilada de cerca por agentes de control de multitudes de la Policía Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeonato Nacional Chiriquí y Bocas del Toro jugarán la final del béisbol mayor

Los jugadores bocatoreños celebran una anotación. Los jugadores bocatoreños celebran una anotación.
Los jugadores bocatoreños celebran una anotación. Cortesía/Fedebeis

Las novenas de Chiriquí y Bocas del Toro jugarán la final del campeonato nacional de béisbol mayor, luego de lograr sendas ...

JORNADA DE PROTESTAS Ciudadanos marchan en Colón

Las autoridades han dicho que no permitirán la quema de llantas o actos de vandalismo. Las autoridades han dicho que no permitirán la quema de llantas o actos de vandalismo.
Las autoridades han dicho que no permitirán la quema de llantas o actos de vandalismo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A las 7:00 a.m. de este jueves 19 de abril dio inicio la marcha que convocó el Frente Amplio por Colón para exigir al Gobierno ...