Comerciantes de Azuero analizarán puesta en vigencia de equipos fiscales

A partir de hoy, 18 de octubre, los comercios de la provincia de Panamá deben contar con las impresoras fiscales. En Azuero, los comerciantes decidirán qué medidas de acción tomarán.
Comerciantes de Azuero han protagonizado medidas de protesta para que se les exonere de la compra de las impresoras fiscales. Comerciantes de Azuero han protagonizado medidas de protesta para que se les exonere de la compra de las impresoras fiscales.
Comerciantes de Azuero han protagonizado medidas de protesta para que se les exonere de la compra de las impresoras fiscales.

LAS TABLAS, Los Santos.- Comerciantes de la micro y pequeña empresa de la provincia de Los Santos se reunirán esta noche en la ciudad de Las Tablas para reevaluar su situación con relación a la entrada en vigencia del uso de las impresoras fiscales. 

Vielka Tapia, vocera de los comerciantes, indicó que esta reunión se realizará en el restaurante del hotel Don Jesús, a las 7:00 p.m. 

Tapia dijo que serán los propios comerciantes quienes decidirán las  acciones que adoptarán para que el gobierno escuche sus reclamaciones. 

A partir de hoy, 18 de octubre, los comercios de la provincia de Panamá deben contar con las impresoras fiscales. Los negocios que estén obligados a utilizarla y no tengan instalados los equipos serán sancionados, según la ley, con multas que van entre mil y 5 mil dólares la primera vez; y de 5 mil a 15 mil en caso de reincidencia. 

En este último caso, la sanción podría ir acompañada del cierre temporal del negocio. 

A raíz de este nuevo requisito, los comerciantes de las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas y Chiriquí han protagonizado medidas de protesta para que se les exonere de la compra de las impresoras fiscales. Algunos, incluso, han advertido que tendrán que cerrar sus negocios porque no podrán adquirir los equipos para operar. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por su parte, ha advertido que “no hay justificación” para el cierre de comercios. 

Mediante un comunicado informó ayer que se aumentó al 100% el crédito fiscal para los comercios que facturan anualmente hasta $36,000, con un máximo de $850.00 por equipo.  Y que se permite que tanto el crédito fiscal como el derecho al mismo, pueda ser cedido a otros contribuyentes para el pago de impuestos. 

En el comunicado, el MEF también indicó que "los comercios ubicados en áreas de difícil acceso serán exceptuados del uso de equipos fiscales, al igual que los que operan en comunidades donde no se cuenta con electricidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...