Presión de enfermeras retrasa atención de pacientes dializados

Elpidio Vega, presidente de la Asociación de Pacientes Dializados, dijo que la atención se dilató porque las enfermeras reclamaron por escrito la constancia de que el nefrólogo Edgard Delgado se haga cargo de la sala de hemodiálisis.
Vega dijo que es una lástima que las presiones del personal de salud afecten la atención de los pacientes. Vega dijo que es una lástima que las presiones del personal de salud afecten la atención de los pacientes.
Vega dijo que es una lástima que las presiones del personal de salud afecten la atención de los pacientes.

CHITRÉ, Herrera.– La atención de 13 pacientes con insuficiencia renal crónica, de la sala de hemodiálisis del hospital Cecilio Castillero, de la ciudad de Chitré, se dilató esta mañana ante la presión del personal de enfermería que exige que un nefrólogo esté al tanto del tratamiento.

A las 7:30 a.m. los pacientes procedentes de Tonosí, Llano de Piedra, La Miel, en Los Santos, y de algunas poblaciones herreranas debieron ser conectados a los riñones artificiales para depurar su sangre.

Elpidio Vega, presidente de la Asociación de Pacientes Dializados, dijo que esta mañana la atención se dilató porque las enfermeras de la sala reclamaron por escrito la constancia de que el nefrólogo Edgard Delgado se haga cargo de la sala, ante la terminación de labores de la nefróloga Karen de Bacaro.

Vega dijo que es una lástima que las presiones del personal de salud afecten la atención de los pacientes, cuando vienen cargados de liquido contaminado.

“No es un resfriado ni una espina que trae el paciente, sino que es una contaminación por el mal funcionamiento de sus riñones”, recordó.

Sostuvo que los pacientes dializados no pueden vivir en esta incertidumbre. No fue hasta las 9:30 a.m. cuando se conectó a la máquina el último paciente, procedente del Valle de Tonosí, provincia de Los Santos. 

Por su parte, Margoth Pinilla, directora del hospital Cecilio Castillero, donde funciona la sala, dijo desconocer la existencia de la nota porque se encontraba incapacitada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...