En El Tumaco piden acceso al transporte público

Los residentes de la comunidad esperan que se les apruebe un ‘transporte de tracción’ para poder salir de la zona, especialmente con las personas enfermas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RemOAr.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RemOAr.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RemOAr.jpg

EL TUMACO, Los Santos.  –En algunas comunidades azuerences no les queda otra salida que conformarse con utilizar el caballo como medio de transporte o peor aún recorrer grandes distancias a pie, para reclamar servicios de salud y de educación. 

Este es el caso de la gente que reside en la comunidad de Tumaco, en el corregimiento de La Mesa, distrito de Macaracas. 

Cristóbal Marín, vocero de los lugareños, dijo que a pesar de haber recogido firmas para que se les autorice un transporte colectivo de tracción, sus solicitudes han caído en odio sordos. 

Marín indicó que ante la falta de un transporte cada vez que una mujer va a parir  o una persona es  mordida por una culebra tienen que sacarla en hamaca. 

“Nos toca caminar hasta tres o cuatro horas bajo la inclemencia del Sol o bajo la lluvia para salvar sus vidas”, relató. 

Iguales peripecias debe sortear Yorlenis Bultrón, quien todas las mañana toma su caballo para trasladarse desde Tumaco en Macaracas para acudir a la telebásica. 

Bultrón indicó que de lunes a viernes sale a las 5:00 a.m. de su casa, para estar a las 7:00 a.m. en la escuela. “Cuando el caballo se cansa, tengo que caminar”, aclaró. 

La estudiante del séptimo grado de la telebásica de La Pitaloza dijo que no solo eso sino que pasar por el puente sobre la quebrada La Zajinosa también es otra odisea. 

Agregó que la tablas que lo sostienen están demasiado podridas y en en cualquier momento pueden desprenderse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO DÍA DE GIRA Papa Francisco y jóvenes chilenos ‘se conectan’ en Santiago

El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión.
El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco “se conectó” con miles de jóvenes chilenos y les pidió que ayuden a la iglesia a tener un rostro joven y no ...

Segunda temporada de 'American Crime Story' Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss.
El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. AFP/Nicholas Hunt

Una polémica serie sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace hace 20 años en su mansión de Miami, criticada por ...

clima Al menos cinco muertos por nieve y frío que cubren el sur de Estados Unidos

Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. AP/David Goldman

Una delgada capa de nieve y hielo en el sur de Estados Unidos provocó el cierre de pistas, carreteras, escuelas y oficinas de ...