Hay dos investigaciones abiertas por las denuncias en El Bebedero

La fiscal primera electoral del Segundo Distrito, Dilia Cornejo, advirtió que el proceso penal electoral que adelanta la Fiscalía General Electoral en El Bebedero es un proceso independiente del proceso de nulidad que adelanta el Tribunal E

LA VILLA, Los Santos.– La fiscal primera electoral del Segundo Distrito, Dilia Cornejo, advirtió que el proceso penal electoral que adelanta la Fiscalía General Electoral en la comunidad de El Bebedero, de Tonosí, es un proceso independiente del expediente de nulidad que adelanta el Tribunal Electoral. 

Así reaccionó Cornejo tras recibir un oficio donde el Tribunal Electoral le solicitaba una copia de los expedientes que se manejan en este caso. 

Cornejo dijo que a través de una nota aclaratoria la Fiscalía General Electoral le preguntó a los magistrados que parte del expediente desea porque no existe una conexión entre el caso penal electoral que lleva su despacho con el proceso de nulidad de estas elecciones que lo lleva el Tribunal Electoral. 

“Una cosa no tiene que ver con la otra y queremos saber qué necesitan los magistrados del expediente para aclararlo”, insistió. 

Aclaró que el  proceso de nulidad es una parte administrativa que solamente le compete al Tribunal Electoral,  en tanto que a la Fiscalía General Electoral le competen los procesos penales electorales por una supuesta comisión de un delito electoral. 

No obstante, Cornejo dijo que su despacho continúa recabando pruebas en la comunidad de El Bebedero para que la Juez Penal Electoral cuente con los suficientes elementos para tomar una decisión en este caso. 

Detalló que además de los dos candidatos también se tomaron 20 declaraciones con un muestreo aleatoria, a electores de la comunidad, quienes según dijo aseguraron que nadie recibió ninguna prebenda para emitir su voto, ni nadie fue comprado en su momento para que vendiera su voto. 

“Pero seguiremos analizando el expediente para tomar otras pruebas que son de vital importancia para anexarlas al sumario”, recalcó. 

De igual forma, dijo que todavía están pendientes algunas declaraciones a ciertos funcionarios, cuyos nombres prefirió omitir. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...