Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Abajo el tabaco, arriba la vida

Este sábado 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el lema de ´Subir los impuestos al tabaco´.
Estudios han hallado que el incremento en el costo del tabaco disminuye su consumo. Estudios han hallado que el incremento en el costo del tabaco disminuye su consumo.
Estudios han hallado que el incremento en el costo del tabaco disminuye su consumo.

Cada año se estima que 6 millones de vidas se apagan por culpa de los productos derivados del tabaco. Al menos esto es lo que ha ocurrido hasta 2010.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud plantea que de no disminuir su consumo, la epidemia del tabaquismo matará a más de 8 millones de personas anualmente desde la fecha hasta 2030.

Este sábado, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. En esta ocasión con el lema “Subir los impuestos al tabaco”, ya que diversos estudios en la materia han encontrado que el incremento del 10% en el costo del tabaco por un aumento de los impuestos en estos productos reduce en un 4% su consumo en naciones de altos ingresos y en 5% en países de ingresos medios bajos.

En Panamá, también se ha dado el incremento en el impuesto. Según la epidemióloga Reina Roa, directora de provisión de los servicios de salud del Ministerio de Salud, el 57% del precio de venta al consumidor de una cajetilla de cigarrillos es producto del impuesto.

HUMO DE SEGUNDA MANO

La médica Adriana Blanco, asesora en control de Tabaco de la OPS/OMS y Oficial Regional de la OMS para las Américas en Washington, D.C., cuenta que ha sido muy difícil que las personas tomen conciencia del riesgo de estar expuestas al humo de tabaco ajeno.

“Justamente ´Convivencia en armonía´ fue el nombre que la industria le dio a la campaña que desarrolló en el mundo entero, utilizando como logo una imagen ying-yang con un cigarrillo encendido, para fomentar la idea de que no es necesario prohibir fumar en los lugares cerrados. Según las propias palabras de la industria, basta con adecuar el ambiente, y proveer sistemas de ventilación y filtración de aire para ´disminuir la cantidad de humo y aromas en lugares cerrados´. Y justamente ahí está el problema. No hay límite mínimo seguro de exposición al humo de tabaco que no represente un riesgo para la salud, y la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado de EU informa en su documento de posición sobre el tema que ´...la única forma de eliminar efectivamente el riesgo relacionado con la exposición en lugares cerrados es prohibir la actividad de fumar”.

Si bien desde 2006 ya no había dudas sobre los riesgos relacionados con la exposición al humo de tabaco ajeno, incluyendo aumento del infarto de corazón y cáncer de pulmón en adultos y bajo peso al nacer y síndrome de muerte en la cuna en niños, al día de hoy se han comprobado aún más enfermedades relacionadas, como por ejemplo los accidentes vasculares encefálicos, afirma la doctora Blanco.

Es por eso que el Convenio marco de la OMS para el control del Tabaco, en su artículo 8 y en las directrices para la aplicación del mismo, llama a los Estados a proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ajeno, prohibiendo fumar en todo lugar público cerrado, en todo lugar de trabajo cerrado y en el transporte público, como mínimo, e incluso en algunos lugares abiertos si corresponde, explica.

“Panamá ha protegido a su población desde 2008, y es uno de los 17 países de la región de las Américas que son 100% libres de humo de tabaco. Esto, junto a las otras medidas que Panamá ha aplicado, como advertencias sanitarias en el empaquetado de tabaco, prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, aumento de impuestos y tratamiento para la adicción a la nicotina, ha permitido que hoy día Panamá sea no solo uno de los países líder en control de tabaco, sino el país con la prevalencia de consumo más baja de la región”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código