Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ácaros habitan en la alacena

Investigadores panameños realizan estudios para determinar las especies de ácaros presentes en alimentos almacenados en las casas.

Resultados preliminares de un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud (Icges) ubica a 21 especies de ácaros en las recámaras de los hogares panameños y 14 especies en las alacenas.

Según el investigador Roberto Miranda, del Departamento de Entomología Médica del Icges, este estudio está enfocado principalmente en los ácaros que viven dentro de las casas y afectan al organismo por su inhalación o su ingestión.

De acuerdo con Miranda, además de revisar las habitaciones se inspeccionan áreas a las que pocos investigadores han puesto cuidado, como son los sitios donde se almacenan los alimentos.

En las alacenas se han encontrado alimentos contaminados con ácaros, y ya se han observado afectaciones a la salud por reacciones al consumo de pancakes con ácaros, afirmó.

Ya un primer estudio sobre ácaros en los hogares en 1999 se realizó en el distrito de La Chorrera a 20 casas, 10 en áreas rurales y 10 en áreas urbanas, en las cuales se detectó una rica diversidad de especies de ácaros, que acumulados en el polvo sobrevienen cuadros de asma y rinitis, entre otras condiciones, acotó Miranda.

El nuevo estudio se amplió a la revisión de 50 casas en la ciudad de Panamá y San Miguelito, detalló.

El ´pancake´

En casos en que los alimentos contaminados por ácaros son ingeridos, las reacciones del organismo han sido de más cuidado.

Un paciente de 22 años que trata la doctora Olga Melcina Barrera de Pino, especialista en alergología e inmunología del Instituto de Neumología y Alergias del Hospital San Fernando, sufrió un shock anafiláctico -la máxima expresión de una alergia en la cual se genera un colapso del sistema- luego de comer pancake.

El paciente mostró picazón en la garganta, brotes en la piel, dificultad para respirar, tos y pérdida del conocimiento. Con esta condición, estuvo en cuidados intensivos y casi pierde la vida, explicó la experta.

Con estudios que realizaron los investigadores Miranda y Barrera de Pino se determinó, con restos del pancake consumido y el producto de la caja, un resultado positivo en las pruebas.

Este caso se presentó por parte de Panamá el año pasado en el Congreso Internacional de Asma, Alergia e Inmunología.

Con el estudio se detectaron mil 976 ácaros por gramo de harina de pancake, una cantidad considerable, explicó Miranda, y la especie más prevalente de ácaro fue la Blomia tropicalis y le seguía la Dermatophagoides pteronyssinus.

Un segundo caso este año identificó en una paciente las dos especies más frecuentes en las alacenas de las casas de Panamá, de acuerdo con los resultados preliminares del estudio en gestión, Suidasia pontificia y Dermatophagoides pteronyssinus.

La presentación de los resultados será el primer trimestre de 2013.

Casos

Barrera de Pino dijo que con frecuencia recibe en su consulta pacientes con síntomas relacionados con ingesta de ácaros en el pancake, aunque aclara que estos casos se dan usualmente en personas alérgicas.

El año pasado aseguró que fueron atendidos en el Hospital San Fernando unos 20 casos.

Añadió que se ha conocido en otros países de casos de contaminación con empanadas, por ejemplo, pero con más frecuencia sobre casos con pancake.

Enfatizó que el doctor venezolano Mario Sánchez Borges en 1997 llamó a esta afección Síndrome del Pancake, y se creía que se trataba de una alergia a ese alimento. Aunque en ocasiones puede ser ese el caso, la mayoría de las veces es una contaminación con ácaros, expresó.

Recalca que la solución no es dejar de comer pancake, sino comprar el producto en la porción que consuma de manera total, sin dejar cantidades por almacenar.

Miranda refuerza esta recomendación al decir que entre los productos sellados que analizaron en el laboratorio no se encontraron ácaros, por lo cual la contaminación parece darse en las alacenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código