Acné en las profesionales

Cerca del 50% de las mujeres están encontrando problemas dermatológicos cuando estos ya se creían superados en una etapa anterior de sus vidas.

En la edad de la adolescencia es muy probable que aparezca algo de acné. Y es que, aproximadamente, 8 de cada 10 adolescentes tienen acné, según un artículo del sitio kidshealth.org.

Con respecto a este tema, dermatólogos del Hospital de la Universidad de Nantes, en Francia, establecieron una diferencia entre el acné juvenil y el de la mujer de 25 años en adelante, caracterizado por depósitos de aceite localizados más profundamente en la piel, según un escrito de la BBC Mundo.

Cerca del 50% de las mujeres están encontrando problemas dermatológicos cuando estos ya se creían superados en una etapa anterior de sus vidas, anota. Según los especialistas, algunas de ellas jamás habían experimentado la incomodidad de la irritación cutánea.

Los científicos creen haber identificado la causa principal, que proviene de las mujeres profesionales: el estrés del éxito.

Hoy días las damas están bajo más presión que en generaciones pasadas, y el estrés resultante las hace liberar hormonas masculinas, las que a su vez producen más aceite, lo que puede conducir a la obstrucción de los poros.

Pero si se comparan con los varones, las féminas tienen una proclividad a sufrir de acné hasta tres veces más que los hombres, debido a que la piel femenina es más sensible a la acción de las hormonas masculinas sobre las glándulas sebáceas.

Por otro lado, el estudio del Hospital de la Universidad de Nantes estableció la diferencia entre el acné adolescente y las erupciones cutáneas de la edad adulta.

En el caso de los adolescentes, tienden a tener estas irritaciones dérmicas en la llama “Zona T”, que incluye el mentón, la nariz y la frente; las mujeres que se aproximan a los 30 sufren de erupciones más bien císticas, localizadas más profundamente en la piel, más endurecidas y difíciles de tratar.

OPINIONES

El acné en la etapa adulta está relacionado en muchos de los casos con trastornos hormonales, dice el dermatooncólogo Javier Ruiz Ávila, de la Clínica de diagnóstico de enfermedades de la piel en México (Dermédica).

Entre ellos se pueden mencionar el síndrome de ovario poliquístico, trastornos en las glándulas suprarrenales, tiroideos o hipersensibilidad hormonal en la glándula sebácea, enumera.

Puede aumentar la testosterona que estimula las glándulas sebáceas y se produce más “sebo”, que bloquea los poros de los folículos y causa acné, añade Juan Erasmo González, dermatólogo de los Consultorios Médicos Paitilla.

El estrés juega un rol más importante en el acné de mujeres, ya que un porcentaje más alto de los andrógenos (testosterona) se produce en las glándulas adrenales de ellas, explica González. Además el estrés emocional y el físico, exceso de ejercicio y la falta de descanso lo empeoran, añade.

Por otro lado, Ruiz Ávila comenta que el acné afecta por igual a ambos sexos, pero que los cambios hormonales constantes de las mujeres ejercen una importante influencia en los cuadros de estos. “Esto hace que las mujeres tengan acné por períodos de tiempo más prolongados. Los hombres, por otro lado, tienden a tener un acné más severo”, asegura.

González opina que después de los 25 años de edad las mujeres son más propensas a sufrir de acné, ya sea por el uso de cosméticos que bloquean los poros y los cambios hormonales, como menstruales, el embarazo o la menopausia.

Lo cierto es que, según la Universidad de Nantes, la mitad de las mujeres de 25 hacia arriba presenta problemas dermatológicos que se creían superados en otra etapa.

TRATAMIENTO

El tratamiento varía según el tipo de acné, la edad del paciente y la severidad, dice González.

La forma leve se trata con antibióticos tópicos, retinoides y jabones exfoliantes; los moderados requieren también antibióticos orales y los casos más severos, isotretinoína, derivado de vitamina A, señala.

Para concluir, comenta que también ayudan las limpiezas con extracción de comedones y drenaje de pus, inyecciones locales de corticoides en lesiones individuales inflamadas, usar cosméticos no comedogénicos que no bloqueen poros, entre otros.

TIPOS DE ACNÉ

Comedónico: espinillas.

Inflamatorio, que será leve o moderado según la cantidad de barros.

Severo: nódulo-quístico.

Excoriado de las jóvenes, que es leve, pero se ve peor por la manipulación neurótica de las lesiones.

Fuente: Dr. Juan E. González

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código