Acumuladores: caos compulsivo

NYT Images NYT Images
NYT Images

El fenómeno de los acumuladores o acaparadores compulsivos (hoarders, en inglés) ha inspirado programas de TV como “Hoarders (Los Acumuladores)”, de A&E; “Hoarding: Buried Alive”, de Discovery; y “Confessions: Animal Hoarding”, de Animal Planet. En estos shows se presentan historias como las de Janice, una mujer de Virginia, EU, que vivía en un trailer con 97 perros y 15 gatos. Pero también hay casos de personas que adquieren y acumulan todo tipo de artículos como libros, muebles, latas y chatarra, por mencionar algunos, a quienes les hacen intervenciones con un profesional de salud mental, expertos en organización, limpieza y según el caso, participan veterinarios y grupos de protección animal.

SIN CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA

El trastorno de acumulación compulsiva se caracteriza por la pérdida del control de comprar, obtener o canjear objetos que la persona no necesita y que, muchas veces, son inservibles o chatarra para los demás. Quien lo padece, siente la necesidad imperiosa de poseerlos y acumularlos, llegando incluso a quedarse sin espacio en la casa, y le es muy difícil desprenderse de ellos, lo que le causa una gran angustia y ansiedad.

Cuando otra persona entra al lugar, ve un gran desorden, pero el acaparador le dirá: “no me toques nada porque yo sé dónde está cada cosa”. Además, justificará y minimizará la recolección con frases como: “yo lo arreglo después”, “me va a servir algún día”, “yo nunca tuve eso” o “son unas cositas, no van a estorbar”, describe el Dr. Carlos Saavedra Quiel, subdirector del Instituto Nacional de Salud Mental , quien agrega que esta actividad es difícil de comprender por la familia y el afectado puede aislarse.

Este trastorno mental no tiene una clasificación diagnóstica definida y, tradicionalmente, se agrupa dentro de los trastornos obsesivos compulsivos, en los que la persona tiene un pensamiento recurrente que le causa ansiedad (obsesión) y, para “calmar” esa idea, realiza un acto físico o ritual (compulsión), explica el psicólogo clínico José Eloy Hurtado Bayo.

No obstante, añade, aunque los acumuladores pueden tener otras conductas obsesivas compulsivas, como el orden, la limpieza y contar, no siempre es así. “Tienen la compulsión de acumular, pero no siempre está clara la obsesión”.

Algunos especialistas consideran que el trastorno de acumulación compulsiva raya o está dentro de los trastornos psicóticos, en los que se pierde la capacidad de organizar el pensamiento, el habla, la conducta y emociones. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código