Afecciones en la edad pediátrica

Esta semana, durante el XLIII Congreso Nacional de Pediatría, se abordaron diversos temas, entre ellos la obesidad infantil y las infecciones estafilocócicas.

Un tipo de bacteria que, frecuentemente, causa infecciones en la piel es la estafilocócica, que en algunos casos puede pasar inadvertida y en otros puede llegar a ser severa.

Para conocer más sobre las infecciones estafilocócicas, la pediatra estadounidense Mónica Ardura ofreció detalles sobre sus alcances durante su presentación en el XLIII Congreso Nacional de Pediatría, que finalizó ayer en Atlapa.

La experta recalca que se trata de infecciones causadas por un germen que afecta a niños sanos, y que se producen en la piel o en tejidos blandos, incluso, la infección puede ser invasiva.

La más común de ellas es la Staphylococcus aureus (S. aureus).

Ardura resalta que puede ocurrir que la persona esté colonizada en la nariz o en la piel y no tiene síntomas.

Sin embargo, no se puede determinar cuándo la infección progresará o no. Por ejemplo, los niños que están en la etapa de pañales pueden tenerla en el recto, debajo de axilas o en la nariz.

Entre un 9% y un 10% de los niños no llegan a causar infección, al menos que haya una erupción en la piel que permita que la bacteria entre en ella.

En el caso de las infecciones graves, sí ocasionan daños en el sistema nervioso central y causan meningitis y endocarditis (infección del corazón), entre otros.

Ardura señaló que es complicado ver la frecuencia de estas infecciones en la población panameña, pero que en Estados Unidos las hospitalizaciones por esta causa han aumentado en casi un 200% en los últimos años.

En el caso del tratamiento, indicó que va a depender, entre otras cosas, de la extensión de la infección.

Pueden usarse antibióticos, pero si se presentan abscesos simples es suficiente con pañitos de agua tibia.

VACUNAS

Durante este encuentro científico se abordó el tema “Neumonía en la época de las vacunas conjugadas”, que estuvo a cargo del jefe de Infectología del Hospital del Niño, Xavier Sáez-Llorens.

La neumonía es la principal causa de muerte en menores de 5 años en el ámbito mundial.

Al año, entre un millón y un millón y medio de niños mueren, sobre todo en países subdesarrollados, a causa de esta enfermedad, resaltó.

Añadió que, recientemente, se han empezado a desarrollar vacunas contra el neumococo, bacteria que causa neumonía y meningitis en infantes y adultos mayores.

En Panamá, en 2007 se introdujo una vacuna que cubría siete tipos de neumococo. Sin embargo, está el problema de que hay más de 90 tipos de neumococo y, de ellos, como 15 ocurren con más frecuencia y causan más enfermedades.

Esta vacuna disminuyó a siete los causantes de enfermedades, pero las ocho adicionales empezaron a tomar el nicho, entonces el impacto inicial se vio afectado. De allí surgieron dos vacunas más para contrarrestar a estos ocho tipos de neumococo. Y a razón de esto, el panorama ha cambiado para mejor.

OBESIDAD

El pediatra Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, en el pasado encuentro médico abordó el impacto de la obesidad infantil, y subrayó “que es considerada la epidemia del siglo XXI”.

En Panamá se presenta este problema, y no solo es la obesidad como tal, sino también sus complicaciones, que incluyen problemas psicológicos e hipertensión arterial, entre otros.

Este galeno hace un llamado urgente a los padres que estén pendientes de cualquier anomalía que presenten sus hijos.

DATOS

Este encuentro científico fue organizado por la Sociedad Panameña de Pediatría.

El evento se realizó durante tres días.

Se abordaron 27 temas.

Participaron 21 expositores nacionales e internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código